Escapadas

Seis paraísos naturales donde poner en valor el agua

Los estanques son espacios con un alto valor paisajístico y natural que hay que descubrir teniendo presente que son lugares particulares y únicos a preservar

6 min
El estanque de palomares, en el Vall d'Aran

Estanque, estanque, balsa, bache, lago... La manera de referirse a los estanques en nuestro país es variada y se hace difícil establecer un consenso de donde termina una balsa y comienza un estanque y cuando ya sería propiamente un estanque, pero, sea como sea, estamos ante unos espacios naturales únicos en los que es protagonista un bien cada vez más escaso y preciado en nuestra casa: el agua. Las aguas continentales tienen formas muy diversas: ríos, lagos, marismas, balsas, estanques de alta montaña, turberas o turberas. Todos ellos son espacios muy sensibles pero, a su vez, imprescindibles para un gran número de animales. Justo por eso es tan importante que se preserven estos espacios y que, cuando nos acerquemos para descubrirlos, tengamos presente cómo relacionarnos.

El doctor en biología Jordi Catalan, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador del CREAF, estudia desde hace muchos años las cuencas en las que hay estanques, principalmente las de la alta montaña de los Pirineos y los ecosistemas alpinos y árticos similares. Como apuntábamos, Catalan explica que con el nombre deestanques hacemos referencia "básicamente a las aguas que no corren y tenemos desde tamaños muy pequeños, como charcos y balsas, ya partir de cierto momento se llaman estanque, pero ese momento depende del territorio donde están. Aquí, en Cataluña, no tenemos grandes estanques y damos el nombre deestanque a algunos muy pequeños que encontramos en los Pirineos".

En cuanto a la tipología, Jordi Catalan apunta que generalmente se "fijan en relación a su origen, como los kársticos, relacionados con sustratos geológicos calcáreos donde hay una disolución de la roca y una circulación subterránea de agua que, de vez en cuando, aflora en superficie, y los de alta montaña o glaciares, la mayoría de los cuales son fruto de que hubiera glaciares allá donde se encuentran", pero tradicionalmente han estado tipificados de acuerdo con otros conceptos como el tamaño, la altitud, la profundidad o la geología.

Indicadores del cambio climático

El experto en lagos señala que "somos un país pobre en estanques y agua en general y al ser escasos, tienen valor. La mayoría, hasta hace poco, estaban muy bien conservados, y las aguas más limpias seguramente las podemos seguir encontrando en los estanques, tanto de alta montaña como en los kársticos, que son una gran fuente de agua limpia". Curiosamente, esta pureza también hace que la vida que puede crecer sea algo más escasa, "porque sólo pueden vivir organismos más especializados, acostumbrados a aguas muy frías y poco productivas", explica Catalan. Ahora bien, el profesor añade que en los últimos años también están recibiendo los impactos negativos del cambio climático y la presión humana: "Los lagos de los Pirineos tienen entre 10.000 y 15.000 años y los últimos cien o cincuenta han ido recibiendo toda la presión que ha generado tanto el crecimiento de la población como la actividad de ésta.El impacto —dice— ha ido en función del desarrollo de cada zona, por ejemplo por la presencia de la ganadería extensiva o por la introducción por parte del hombre de determinadas especies de peces, que afectaron a los anfibios e insectos que eran más propios".

Aparte, el investigador del CREAF alerta de otros factores que están alterando estos espacios naturales, "como la contaminación atmosférica, otros tipos de contaminantes o un problema más reciente como es la presencia de microplásticos, a menudo fruto de la sobrevisitación. En algunos lugares incluso se detectan restos de cremas solares, porque la gente se baña aunque no deberíamos hacerlo". También les afecta la sequía, ya que, como explica Jordi Catalan, "todos se llenan por el agua de lluvia, aunque es más evidente en los de origen kárstico, que dependen de los acuíferos que tienen asociados. Por eso ahora vemos tan vacíos a los de Basturs, por ejemplo".

El experto también apunta cómo los estanques son un elemento indispensable para evaluar y entender los efectos del cambio climático. "Las primeras evidencias que cambiaba el clima salieron de los estanques, quizás no tanto en el Pirineo pero sí en otros lugares de todo el mundo. Ahora sirven para ver las consecuencias de este cambio climático, ya que son puntos donde obtener mucha información . Hay que imaginar que son como vasos situados en el paisaje y allí va a parar todo, se acumula la memoria del paisaje".

Un futuro incierto

Finalmente, el investigador reflexiona sobre el futuro de estos espacios húmedos: "Últimamente, han aparecido nuevos estanques porque van desapareciendo los glaciares y los que quedan están condenados. Del mismo modo, al alargarse los períodos cálidos, los hay puede que se sequen o que se reduzcan mucho.En el futuro habrá una diferencia importante entre los que están conectados con arroyos y los que están menos comunicados, seguro que unos sufrirán más que otros.Esto se irá observando , aunque es difícil poner fecha.De la misma manera, también veremos cambios importantes de vegetación que pueden afectar a su mantenimiento.El bosque irá subiendo y puede que, si deja de ser un ambiente con mucho excedente de agua , tengamos un paisaje muy diferente. Y también debemos tener presente que las aguas de estos estanques son muy frías y como cada vez es más probable que esta temperatura vaya subiendo, esto afecte a la supervivencia de los organismos que viven allí".

De momento, sin embargo, si desea llegarse a algunos de estos espacios naturales, le recomendamos algunos que vale la pena descubrir, en una lista que podéis empezar por lo que recomienda el propio Jordi Catalan, el lago de Mariola, un de los más grandes del Pirineo catalán, de origen glacial, y que está situado en la cabecera del Noguera de Cardós.

Estanque del Gerber

Pallars Sobirà

El estanque de Gerber es de origen glacial y está situado en el valle de Gerber, en la cabecera del valle de Àneu. Es uno de los pocos estanques grandes no alterados por la obra hidráulica y uno de los más profundos, con 63 metros. Tiene 284 hectáreas de superficie y varios estanques y estanques de diferentes tamaños. Se encuentra a una altitud de 2.165 metros y contiene dos especies de peces introducidas, la trucha común y la espinilla roja. Además, en los estanques de la cuenca hay rana roja.

El lago del Gerber, en el Pallars Sobirà.

Estanque de Vilobí del Penedès

Alt Penedès

Zona de alto valor ambiental formada por cinco estanques de gran valor paisajístico, geológico y ecológico. Un paisaje singular fruto de la explotación minera que estuvo ligada durante muchos años al municipio y que, después de años en desuso, se ha convertido en un espacio protegido de gran belleza. Se puede recorrer con un itinerario circular que envuelve la zona del parque en una ruta de descubrimiento desde el punto de vista ornitológico, geológico e histórico, ya que cuenta con señales con contenidos de soporte y códigos QR que permiten ampliar la información.

Lagos de Basturs

Pallars Jussà

Junto con los de Banyoles y Montcortès, son los únicos estanques de origen kárstico de Catalunya. En Basturs el conjunto acuífero está formado por dos estanques. En el mayor, la cal de las aguas ha propiciado la existencia de especies vegetales y animales que no se encuentran en otros espacios acuáticos de nuestro país. En el estanque grande se han localizado más de 120 especies diferentes de algas unicelulares y en el pequeño, unas 80. E, incluso, en el estanque grande se ha encontrado un alga unicelular que no vive en ningún otro sitio del mundo. Un lugar muy singular que, por desgracia, ahora está sufriendo los efectos de la sequía.

Estanque de Sils

Selva

El Espacio Natural del Lago de Sils es uno de los más importantes de la Cataluña interior; contiene una gran variedad de hábitats como zonas húmedas, prados inundables y bosques de ribera. La diversidad de hábitats acuáticos favorece la presencia de una rica y variada fauna. Cada año millones de pájaros realizan un largo viaje de ida y vuelta desde el norte de Europa hasta zonas más cálidas donde pasan el invierno y muchos se detienen en el lago de Sils.

El estanque de Sils en una imagen de archivo.

Circo de Colomers

Valle de Arán

Circo glacial situado en el municipio de Naut Aran, en el marco de la zona periférica del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Está flanqueado de montes con altitudes de entre 2.500 y 2.900 metros excepto en la apertura al norte, donde desciende y se transforma en valle glaciar. Es el paraje del Pirineo con mayor concentración de lagos, originados por una sobreexcavación del glaciar original, y son bastante profundos. Hay 42 y algunos de ellos están unidos artificialmente mediante canales subterráneos que desagüen en el Estany Major de Colomèrs, desde donde continúan hasta abastecer la Central de Arties.

Estanque de Ivars y Vila-sana

Pla d'Urgell

El estanque de Ivars y Vila-sana cuenta con un itinerario natural alrededor, de 6 kilómetros, en el que encontrará miradores, acechos, embarcaderos, paneles de interpretación, zonas de pícnic y puntos de información. Es uno de los proyectos de recuperación de una zona húmeda más importantes que se han realizado nunca en Cataluña. Es un estanque de más de 120 hectáreas que fue desecado durante los años 50 del siglo pasado y transformado en tierras de cultivo. Un gran trabajo de recuperación permitió recuperarlo a partir de 2005. El número de especies detectado en el estanque desde su recuperación supera las 250, de las que 125 se consideran propias de ambientes acuáticos.

Estanque de Ivars y Vila-sana.
¿Cómo preservamos estos espacios?

Desde el departamento de Acció Climàtica, Alimentació y Agenda Rural recuerdan que, por regla general, está prohibido el baño en espacios naturales protegidos como los lagos de alta montaña que existen, por ejemplo, en el Parque Natural del Alt Pirineu o en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici por los perjuicios que puede suponer para la fauna, ya que, por ejemplo, la quema solar puede afectar a los anfibios que viven en ella. En este sentido, el departamento ha puesto en marcha una web específica con consejos de uso para disfrutar del medio natural con respeto: https://espaisnaturals.cat/respectals

Durante el verano, en estos espacios naturales más sensibles se despliegan informadores ambientales que realizan tareas de acogida e información al visitante, de apoyo de regulación del uso del espacio y de gestión de incidencias y de emergencias. Asimismo, se coordinan con los ayuntamientos de las zonas de los espacios naturales, el Cuerpo de Agentes Rurales y los guardas rurales. En 2022 se hizo una prueba piloto en los espacios fluviales y pozas de la demarcación de Girona y este verano se ha ampliado en la Catalunya Central. El dispositivo se enmarca dentro de un plan más amplio que desde hace un tiempo se está impulsando en los principales espacios naturales protegidos de Cataluña para sensibilizar a los visitantes y fomentar las buenas prácticas en estos lugares protegidos. El objetivo es fomentar el respeto por los espacios naturales protegidos y la naturaleza en general, a fin de conseguir un buen equilibrio entre disfrutar de la naturaleza y protegerla y conservarla.

stats