América Latina

Matan a tiros al fiscal que investigaba el asalto a un canal de televisión en Ecuador

César Suárez tenía abiertos también casos de corrupción

ARA
3 min
Policías inspeccionando el vehículo con el que iba el fiscal César Suárez

BarcelonaEl fiscal que investigaba el asalto de un grupo armado a un canal de televisión en Ecuador la semana pasada fue asesinado este miércoles a tiros en Guayaquil, según confirmó la Fiscalía del país. César Suárez tenía abiertos casos relacionados con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.

La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, ha condenado el crimen y ha asegurado que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado. “Los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas, no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana. Continuaremos con más fuerza y compromiso”, ha manifestado Salazar, que ha pedido a las fuerzas del orden que garanticen la seguridad de los funcionarios del estado.

El país latinoamericano está inmerso en una espiral de violencia sin precedentes por el terror desatado por las bandas de narcotraficantes. El miércoles de la semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de guerra ante los ataques realizados por los cárteles en varios lugares del país y ordenó el despliegue del ejército y la policía para acabar con los grupos del crimen organizado, a los que declaró terroristas.

El fiscal asesinado investigaba el asalto de diez hombres encapuchados en una televisión de Guayaquil, en la que durante una emisión en directo el 9 de enero tomaron como rehenes a un grupo de trabajadores a punta de pistola, antes de ser reducidos por la policía. El caso se investiga como un delito de terrorismo. Hacía pocos días que Suárez había interrogado a los 13 detenidos: los once mayores de edad fueron enviados a prisión preventiva y los dos menores a un centro de internamiento. Según el diario El Universo, este martes había pedido seguridad policial.

Fiscal de Anticorrupción

Según el diario local Expreso, Suárez era conocido en el mundo judicial del país por investigar grandes casos de corrupción y ya había sido amenazado antes, aunque no le habían asignado protección. Este miércoles fue asesinado dentro del coche con el que iba. En el vehículo había más de 20 agujeros de bala.

Guayaquil es una de las ciudades más afectadas por esta violencia creciente, ya que es también uno de los epicentros del narcotráfico en Ecuador. Pero la situación de caos afecta a buena parte del país, con una ola de atentados, explosiones y secuestros. Los asaltos y otros ataques de la semana pasada se produjeron tras la fuga de prisión del líder narco José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el jefe de la banda de Los Choneros, a quien se considera el criminal más peligroso del país. Días después se fugó de la cárcel otrocapo, Fabricio Colón, después de un motín. La Fiscalía ha relacionado a Colón, líder del cártel de Los Lobos, con el asesinato ordenado a un sicario del candidato a la presidencia Fernando Villavencio en la campaña electoral de agosto. Los Choneros son una rama del cártel mexicano de Jalisco y en Ecuador se disputan el poder con Los Lobos, que están aliados con el cártel de Sinaloa. Sin embargo, la banda que asaltó el canal de televisión era otro, Los Tiguerones, según la policía.

Noboa, que solo lleva dos meses en el cargo, había prometido un plan de "mano dura" para recuperar el control de las cárceles, ya que muchas de ellas están dominadas por bandas del crimen organizado. Desde 2020, se han asesinado a más de 450 presos en diversas instituciones, víctimas de las guerras entre grupos rivales. El pasado 9 de enero, además de la irrupción en el canal de televisión, se cometieron otros actos violentos, incluido el secuestro y asesinato de policías y funcionarios de prisiones.

stats