Coronavirus

Solo el 13% de los europeos han recibido al menos una dosis de la vacuna del covid-19

La OMS pide a Dinamarca que comparta las dosis de AstraZeneca que tiene

2 min
La presidenta de la Comisión  Europea, Ursula Von der Leyen, se ha vacunado este jueves de covid -19.

Hasta este momento, en todo Europa se han administrado 171 millones de dosis de las siete vacunas disponibles contra el covid-19 en los varios países del continente. Con esto, solo el 13% de la población europea ha recibido al menos una dosis de la vacuna y un 6% ha finalizado el tratamiento con las dos dosis. Son los datos que ha dado esta mañana en rueda de prensa el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge. De estos 171 millones, 100 millones de dosis han sido administradas en los países de la Unión Europea, como ha señalado la presidenta de la Comisión , Ursula von der Leyen, este jueves en un tuit en el que anunciaba que acababa de recibir la primera dosis de la vacuna ella misma.

Ursula Von der Leyen

Kluge ha advertido que la situación de la pandemia en Europa todavía es "grave", cuando apenas la semana pasada se sobrepasaron el millón de muertos y se confirman 1,6 millones de nuevos casos a la semana (160 personas cada minuto). A pesar de que "hay signos tempranos de un retardo en la transmisión en algunos países", Kluge ha querido dejar claro que esto no es motivo para confiarse, puesto que "las hospitalizaciones siguen muy altas y llegan informes de que se ha excedido la capacidad de las UCI en varias partes de Europa".

En el único grupo en que se detecta un descenso de los contagios es en los mayores de 80 años, gracias al gran esfuerzo de vacunación concentrado en esta población. Desde febrero, la proporción de gente de más de 80 años con covid-19 ha ido cayendo, hasta cerca del 30% actualmente, "la más baja de toda la pandemia", ha dicho Kluge.

Varios países piden dosis a Dinamarca

Después de que ayer Dinamarca anunciara que para completamente la administración de AstraZeneca en el país, la OMS ha pedido al gobierno danés que "comparta" las dosis de esta vacuna que había adquirido con otros países que las puedan necesitar, en forma "de donaciones" o algún otro sistema, pero que no suponga revenderlas, ha dicho Kluge.

De hecho, a Dinamarca ya le han salido interesados. Lituania, Letonia y la República Checa han expresado ya su interés al recibir dosis de Dinamarca. En varios tuits esta mañana, los gobiernos de estos países han dejado claro su interés. El ministro letón de Salud, Daniels Pavluts, ha dicho que contactará con Copenhague para saber "cómo solicitar" estas vacunas, mientras que el ministro de Interior checo, Jan Hamácek, anunciaba contactos para intentar "comprar todas las vacunas de AstraZeneca de Dinamarca".

"Buscamos vacunas en todo el mundo. Estamos dispuestos a comprar AstraZeneca a Dinamarca. El lunes voy a Moscú, donde quiero tratar posibles entregas de Sputnik V después de su aprobación por parte de la EMA", decía el tuit del ministro checo. Con todo, Kluge pedía que la transacción no sea una reventa. Los expertos de la OMS señalaban también que en la decisión de Dinamarca de prescindir de AstraZeneca ha pesado el hecho que en aquel país la pandemia está "bajo control".

Sobre la suspensión de Janssen por parte de los EE.UU., Kluge se ha limitado a decir que están investigando la cuestión, mientras siguen recomendando el uso de AstraZeneca: "El riesgo de sufrir trombos es mucho más alto entre los pacientes de covid-19 que entre los que reciben la vacuna".

stats