EEUU anuncia una "respuesta firme" contra el envío de soldados norcoreanos a Ucrania

Kiiv asegura que ha repelido hasta veinte ataques por parte de las fuerzas rusas y de Pyongyang en Kursk

Blinken y Rutte en el encuentro de este miércoles en Bruselas.
3 min

Bruselas/BarcelonaLa tensión entre los aliados occidentales y Rusia sigue escalando a raíz de la invasión del régimen de Vladimir Putin contra Ucrania. Después de el envío de soldados norcoreanos a luchar contra Ucrania, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado este miércoles que ni el Pentágono ni la OTAN piensan quedarse de brazos cruzados y ha anunciado que la colaboración entre Corea del Norte y Rusia "exige y recibirá una respuesta firme", aunque no concretó en qué consistirá.

El secretario de Estado ha explicado que ha mantenido este miércoles una "discusión muy productiva" con el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, en Bruselas y ambos dirigentes han coincidido en "la amenaza" extra" que supone la participación directa de tropas de terceros países, como son las norcoreanas, en el conflicto. "Esto incrementa las capacidades de Putin", ha lamentado el líder de la Alianza Atlántica en declaraciones a los medios.

En los últimos días, de hecho, tanto Washington como Kiiv han alertado de que el ejército ruso ha sumado tropas norcoreanas a un contingente de 50.000 soldados por recuperar la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por Ucrania en verano. Los combates habrían empezado ya, según el gobierno ucraniano, que informa que los efectivos del Kremlin intentaron romper este martes hasta veinte veces sin éxito sus defensas en la zona. Simultáneamente, las fuerzas rusas también atacaron al frente de Donetsk, en el este. En total, según Kiiv, se registraron un centenar de ataques en un solo día.

Ahora bien, el régimen de Putin no sólo cuenta con la colaboración de Pyongyang. Rutte ha alertado de que hay más potencias implicadas de forma indirecta en la guerra de Ucrania y ha puesto dos ejemplos: China, que está colaborando con Rusia con "el envío de mercancías", e Irán, que está proporcionando "tecnologías" en Moscú que el ejército ruso utiliza contra Ucrania.

Precisamente por este motivo, argumentó Rutte, "es necesario fortalecer" aún más las relaciones transatlánticas, y de Estados Unidos y la OTAN con países como Corea del Sur o Japón. "Esto demuestra que el escenario indo-pacífico y euroatlántico no están tan separados, cada vez están más interconectados y lo que está ocurriendo ahora en Ucrania tiene un impacto global", ha alertado el ex primer ministro de Países Bajos.

El secretario de Estado de EEUU también ha asegurado que la seguridad de estas dos grandes regiones ya son "indivisibles" y ha apostado "continuar reforzando" a la OTAN y la "colaboración de sus aliados". En este sentido, ha presionado a los socios europeos para que incrementen aún más el gasto militar hasta superar al menos el 2% de su producto interior bruto (PIB).

Blinken aseguró que la administración de Joe Biden seguirá trabajando hasta el último momento, antes de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, para "fortalecer" la Alianza Atlántica y las relaciones entre Estados Unidos y Europa. Pero sobre todo también para "seguir apoyando a Ucrania para que se pueda defender contra la invasión de Rusia". En este sentido, aseguró que Rutte le da "una absoluta confianza" para comandar la OTAN durante los próximos años, haya quien esté al frente de Estados Unidos.

Ataque de misiles y drones en Kiiv, el primero en dos meses

Las declaraciones desde Bruselas llegan después de que a primera hora de este miércoles las fuerzas rusas lanzaran el primer ataque combinado con misiles y drones contra Kiiv en más de dos meses, según Ucrania. "El primero en los últimos 73 días", ha precisado la Administración Militar de la región de Kiiv en las redes sociales. Por el momento no se han registrado víctimas ni daños materiales. Entre los proyectiles utilizados en el ataque estaría misiles balísticos norcoreanos, según la agencia Efe.

Las fuerzas ucranianas aseguran haber abatido a cuatro misiles y 86 de los 90 drones lanzados por Rusia. El presidente Volodímir Zelenski, sin embargo, ha pedido a sus aliados que doten a Ucrania de más misiles para interceptar proyectiles enemigos y de más medios de guerra radioelectrónica. "Cada intercepción exitosa de nuestra defensa aérea salva vidas y protege a infraestructuras vitales", ha dicho.

stats