Alarma de la OTAN y la UE por el envío de 12.000 soldados norcoreanos a Ucrania
Rutte avisa de que colaboración del ejército de Corea del Norte y Rusia provocaría una "escalada significativa" en la guerra
BarcelonaEl presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, avisó la semana pasada de que Corea del Norte tenía miles de soldados preparados por unirse a las tropas del régimen de Vladimir Putin que luchan contra Ucrania, y alertó de que la implicación directa de efectivos de países terceros en el conflicto era el "primer paso para la guerra mundial". Entonces, los aliados occidentales evitaron reaccionar al aviso del líder ucraniano y no ha sido hasta este lunes que tanto la OTAN como la Unión Europea también han salido a advertir de la escalada que podría suponer, aunque han optado por un tono más rebajado que el de Zelensky.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, dijo el pasado jueves en rueda de prensa que antes de valorarlo prefería hablar con el gobierno de Corea del Sur y tener "todas las pruebas sobre la mesa". Y, tras llamarse con el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, el líder de la OTAN ha avisado, en un mensaje a las redes sociales, de que el potencial envío de tropas norcoreanas a Ucrania provocaría una " escalada significativa" del conflicto. De hecho, los servicios de inteligencia surcoreanos aseguran que el régimen de Kim Jong-un ha decidido enviar hasta 12.000 soldados a Ucrania y que ya ha empezado a movilizarlos.
Bruselas ha reaccionado de forma similar después de que saliera a la luz esta información. "Si se confirma, [...] esto supondría otro nivel de escalada", ha añadido el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, quien también ha asegurado que "un aumento significativo de la cooperación" entre Corea del Norte y Rusia en este sentido "desafía aún más las normas y el derecho internacional". Además, afirmó que Bruselas está "muy preocupada" porque "esto ilustra hasta qué punto Rusia está decidida a intensificar las acciones ilegales contra Ucrania" y que "no está interesada en la búsqueda de soluciones pacíficas" .
A su vez, el presidente de Corea del Sur anunció que coordinará "medidas de respuesta" con la OTAN para combatir el supuesto envío de tropas norcoreanas a Ucrania, aunque no concretó exactamente cuáles. "Se vuelve a confirmar que la seguridad de las regiones del Indopacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas", ha dicho Yoon Suk-yeol.
De hecho, según los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Corea del Sur, Pyongyang ha proporcionado misiles balísticos al régimen de Putin que son clave en el adelanto de las tropas rusas en territorio ucraniano. "Han enviado más de 1 millón de proyectiles de artillería a Rusia desde principios de agosto", aseguró el gobierno surcoreano a finales del pasado año. Por otra parte, cabe recordar que Rusia y el país norcoreano firmaron el pasado mayo "un pacto de asistencia mutua en caso de agresión".
Lituania pide reconsiderar la idea de Macron
Ni la OTAN ni la UE han avanzado qué respuesta se plantean y Lituania ha sido el único estado miembro que ha apostado por implicar directamente a tropas de países aliados de Ucrania en la guerra, tal y como se prevé que haga Corea del Norte de la mano de Rusia. Como viene siendo habitual, los países del este de Europa suelen mostrarse más beligerantes con Moscú que el resto de socios de la Alianza Atlántica y el bloque europeo; y el ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, criticó que la Alianza Atlántica no haya enviado efectivos a luchar en territorio ucraniano.
De hecho, el miembro del gobierno lituano ha recordado que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya abrió la puerta a tomar esta decisión el pasado febrero, si bien la mayoría de líderes occidentales se negaron rotundamente. "A principios de año, Macron insinuaba enviar soldados. A finales de año, Corea del Norte lo ha hecho. Todavía vamos por detrás, reaccionando a la escalada en vez de revertirla. La idea de Macron debería revisar ahora, mejor tarde que nunca", ha twittado Landsbergis.
En la misma línea, Lituania también pidió la semana pasada que la OTAN aceptara la petición que Zelenski ha incluido en su "plan de la victoria": recibir de forma inmediata la invitación a formar parte de la Alianza Atlántica y entrar en ella una vez terminada la guerra. Sin embargo, la gran mayoría de socios se mantienen reticentes y el propio Rutte volvió a enfriar esta posibilidad la semana pasada.