UE

Europa espera un nuevo gobierno alemán con candelas

Los resultados electorales abren la puerta a la formación de un ejecutivo estable con un rol más destacado en Bruselas

Von der Leyen y Macron en la cumbre de París de este pasado lunes.
24/02/2025
4 min

BruselasLa Unión Europea se encuentra en un momento determinante y tanto Francia como Alemania, inmersas en una crisis de ingobernabilidad, están fuera de juego de la escena internacional. A pesar de los intentos de Emmanuel Macron, el eje franco-germánico ha sido incapaz de liderar una respuesta a escala europea al regreso de Donald Trump, especialmente por lo que supone en la resolución de la guerra de Ucrania y la amenaza de acabar con las relaciones transatlánticas que han marcado el orden mundial desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Ahora, sin embargo, la nueva aritmética del Bundestag abre la puerta a un gobierno mucho más estable que el de Olaf Scholz ya la posibilidad de que Alemania se erija de nuevo en timón del continente.

De hecho, éste ha sido uno de los mensajes principales de esta noche del ganador de los comicios y futurible canciller, Friedrich Merz. "El mundo no nos esperará. [...] Debemos ser capaces de actuar de nuevo y con rapidez, para que volvamos a estar presentes en Europa y para que el mundo lo vea: Alemania vuelve a tener un gobierno fiable", ha señalado el líder conservador, que ya ha reclamado iniciar las negociaciones para un gobierno de coalición lo antes posible. En este sentido, aunque no se ha dirigido a ello, todo apunta a que habrá que cerrar un acuerdo de gobierno con los socialdemócratas y formar de nuevo la conocida como Gran Coalición.

La posibilidad de un nuevo ejecutivo germánico con la presencia de la CDU y el SPD, y un apoyo parlamentario muy amplio ya supone un cambio importante en cuanto al gobierno de Scholz, que estaba muy debilitado. Durante estos últimos años, Alemania ha dado a menudo señales contradictorias en Bruselas —cada formación del tripartito decía la suya— y ha adoptado un rol más secundario en todas las grandes discusiones. Esto contrasta, y mucho, con la estabilidad y solidez de los gobiernos de Angela Merkel, de los que tres de los cuatro que lideró eran de Gran Coalición.

En este sentido, una fuente diplomática de las instituciones europeas apuntaba esta semana que la UE "necesita el regreso de Alemania" y que "contribuya a hacer frente común" frente a Trump. "Estamos en un momento crucial para nuestro futuro, pero tenemos a Francia y Alemania en crisis, Italia con Meloni, y sólo con cierto liderazgo de Polonia y España", reflexionaba este diplomático. De hecho, en la cumbre de París que convocó Macron de urgencia el pasado lunes se constató la falta de liderazgo de Francia y Alemania, que están divididos sobre si es necesario enviar tropas de paz a Ucrania para garantizar un potencial alto el fuego o acuerdo de paz.

Precisamente, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha anunciado que el 6 de marzo se celebrará una nueva cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas justo después de que se hayan hecho públicas las primeras proyecciones electorales de los comicios de este domingo y que, por tanto, ya haya quedado claro quién probablemente dirigirá a Alemania. Sin embargo, la cuestión principal que se abordará en este encuentro de jefes de estado y de gobierno de la UE es la guerra de Ucrania y la autonomía militar del bloque comunitario. "Vivimos un momento definitorio para Ucrania y la seguridad europea. [...] Los estados miembros están preparados para tomar decisiones", ha asegurado en las redes sociales Costa, que ha obviado el reto que significa la administración Trump.

Las reacciones de este lunes de varios dirigentes europeos también reclaman el regreso de un liderazgo fuerte en el país germánico. "Espero trabajar estrechamente con él para hacer que Europa sea más fuerte, próspera y autónoma", pió costa. En la misma línea, Macron, que siempre ha tenido una relación más bien fría con Scholz, ha instado al futurible canciller a trabajar juntos. "Estamos más decididos que nunca a hacer grandes cosas juntos por Francia y Alemania ya trabajar por una Europa fuerte y soberana", apuntó el presidente francés.

Merz también ha recibido felicitaciones de Zelenski. "Esperamos continuar nuestro trabajo conjunto con Alemania para proteger vidas, acercar a Ucrania a la paz real y reforzar Europa", ha twittado el presidente ucraniano, que ha insistido en que "Europa debe ser capaz de defenderse por sí misma" y dejar atrás la dependencia militar con Washington. De hecho, el líder conservador germánico ya ha recogido el guante y ha dicho que una de sus prioridades es contribuir en la "independencia" de Europa respecto a Estados Unidos.

Una nueva voz para Europa

Scholz no ha alzado casi la voz en sus últimos días y ha mantenido un perfil bajo hasta el final. En cambio, Merz sí que reaccionó de forma más contundente, por ejemplo, a la arenga contra los valores democráticos europeos del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en la Conferencia de Múnico de la semana pasada. Aunque el líder conservador se mostró un gran atlantista, remarcó que Europa "se encuentra ante un cambio de era" e hizo un llamamiento a reaccionar lo antes posible. "Realmente estamos ante un cambio de era. Si no sentimos ahora al despertador, quizá ya sea tarde para toda la UE", alertó Merz.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que está completamente alineado con Trump, felicitó a Merz para sus resultados electorales y ya le presionó a "incrementar el gasto militar". "Con ganas de trabajar contigo en este momento crucial para nuestra seguridad. [...] Tu liderazgo será clave", ha twittado el dirigente neerlandés.

Más allá de la guerra de Ucrania y las relaciones con Washington, el nuevo gobierno alemán también será clave en otras grandes decisiones que están ahora mismo sobre la mesa de la UE. Entre otros, la flexibilización de las reglas fiscales y la creación de unos nuevos eurobonos para rearmarse, las políticas migratorias, la agenda verde y la forma de impulsar la competitividad de la industria europea, que va perdiendo fuerza —especialmente en Alemania— frente a Estados Unidos y China.

stats