Ni miles de euros, ni estudios gratis ni viajes al extranjero hacen que los jóvenes ucranianos quieran ir a la guerra

Ucrania fracasa en el intento de movilizar a los más jóvenes para ir a la primera línea del frente, que sigue estancada a la espera de la tregua de Putin de tres días

Soldados ucranianos cerca de la ciudad de Lviv.
04/05/2025
5 min

BarcelonaLos problemas de reclutamiento de Ucrania han sido una constante en el último año y fue incluso motivo de escarnio durante la tensa reunión en la Casa Blanca entre el presidente del país, Voldímir Zelenski, Donald Trump y el vicepresidente, JD Vance. El desgaste de tres años de guerra frente a un enemigo que tiene hordas interminables de soldados para sacrificar genera problemas de movilización. Esta situación llevó al presidente Zelenski a rebajar la edad de reclutamiento a los 25 años y en buscar otras vías de captación de soldados. El último intento fue a finales de febrero, una campaña impulsada por el gobierno de Kiiv para captar jóvenes reclutas de entre 18 y 25 años. Les ofrecía un contrato de 1 millón de hrívnies (unos 21.200 euros) que recibirían después de pasar un año en el frente, además de un sueldo de unos 2.500 euros mensuales, hipotecas sin intereses, educación universitaria gratuita y la posibilidad de viajar al extranjero cuando acaben el servicio. Si es que lo terminan.

Pero todos estos incentivos económicos no han conseguido movilizar a los más jóvenes. Dos meses después de poner en marcha la campaña, sólo 500 jóvenes respondieron a la llamada (unos 1.500 más iniciaron el proceso, pero aún no firmaron el contrato), según investigaciones de Reuters y Meduza. "Se asemeja al sistema que se aplica en Rusia desde hace un año y medio, que ofrece pagos de hasta 4.000 dólares mensuales y que está consiguiendo nuevos reclutamientos de entre 30.000 y 40.000 soldados al mes, porque Rusia tiene mucha más población, y mucha más población empobrecida" en el espacio postsoviético y fundador del Global Catalonia Institute, Abel Riu.

Estados Unidos ha presionado a Ucrania para que reduzca la edad de reclutamiento a los 18 años, pero Kiiv ha intentado movilizar a esta generación de forma "voluntaria" con estos incentivos. El gobierno de Zelenski todavía se resiste a hacer oficial la decisión por ser consciente de los problemas demográficos que puede generar la pérdida de las generaciones más jóvenes. Fuentes de inteligencia occidentales apuntan a que el bando ucraniano podría haber sufrido entre 80.000 y 130.000 bajas, mientras que Rusia iría por el camino de los 200.000. "La mayoría de soldados ucranianos que han perdido la vida tenían entre 30 y 40 años", apunta Riu.

Oleksandr Moroz, instructor militar de una de las 10 brigadas que ahora contratan voluntarios por un año, admitió a Reuters que la mayoría de los nuevos reclutas se habían alistado por los incentivos económicos. "En esta etapa, todavía son niños, niños mayores", dijo. Otro comandante, Serhii Filimonov, del batallón Da Vinci Wolves, añadía que los jóvenes realmente motivados a luchar por Ucrania ya se habían alistado voluntariamente antes de esta campaña, y que el dinero no podía ser el motivo: "Tienes que luchar por tus amigos, por tu familia, por el futuro, no por un millón". Pero algunos de estos nuevos reclutas, que también hablaron con Reuters, decían que no estaban preparados para lo que les esperaba. "Es como TikTok y la vida real: hay una gran diferencia. En el vídeo todo parece tan genial, tan fácil, pero en realidad no lo es", decía Zakhariy Shatko, de 24 años.

Sin embargo, los problemas de movilización general de soldados en Ucrania "ya no son preocupantes como lo eran hace un año", dice Abel Riu. Los números han mejorado gracias a la reducción de la edad de reclutamiento oficial a los 25 años ya reformas en el sistema de alistamiento para acabar con la "corrupción" que existía, explica. Según el jefe del Global Catalonia Institute, se calcula que Ucrania tiene aproximadamente 980.000 efectivos de personal militar, aunque no se sabe cuántos están desplegados en el frente, frente a los 1,5 millones de las tropas rusas, de los que al menos 400.000 estarían desplegados en Ucrania, según hizo público.

"Ucrania tiene suficientes efectivos para aguantar en posición defensiva [tal y como se mantiene ahora, en un frente congelado], pero no para montar operaciones ofensivas", resume Pol Molas, presidente de la Sociedad de Estudios Militares. Kiiv también ha resuelto los problemas de munición que tuvieron a principios del pasado año, porque ha incrementado la producción de artillería propia. Aproximadamente el 40% del armamento y la munición que utiliza Ucrania es de producción propia, cuando al principio de la guerra esta cifra era mucho menor. Destaca especialmente la producción de drones: en el 2024 produjeron cuatro millones. A esto se suma el aumento de la ayuda militar de la Unión Europea.

Una tregua que nadie se cree

A sólo cuarenta y ocho horas que arranque la supuesta tregua de tres días entre Ucrania y Rusia, el frente de guerra sigue congelado. Rusia ha conseguido recuperar toda la provincia de Kursk, que Ucrania invadió en agosto del año pasado, e incluso está empezando a penetrar en la provincia fronteriza de Sumi. Por su parte, las tropas de Kiiv lanzaron ofensivas sobre Bélgorod, provincia rusa fronteriza, "y se adueñaron de una decena de kilómetros cuadrados", según Río. Pero en el frente del Donbás las ganancias rusas son minúsculas y la situación sigue siendo la de una guerra de desgaste. Entre octubre y noviembre, Rusia logró adelantar más de mil kilómetros cuadrados, pero en lo que llevamos de 2025 sus ganancias han sido escasas.

"La lógica hace pensar que el bando menos interesado en un alto el fuego es Rusia", apunta Riu, que está convencido de que el objetivo de Vladímir Putin cuando propuso esa tregua de tres días era simplemente "proyectar una imagen de Rusia como actor benevolente que quiere la paz". De hecho, su propuesta llegó justamente cuando Donald Trump le reprochaba públicamente que "quizá no quería terminar la guerra". Putin salió entonces a plantear una tregua que arrancaría justo el Día de la Victoria –que Moscú celebra con toda la pompa oficial en el 80º aniversario de la caída del nazismo– y eso ha llevado a pensar que lo que quería era asegurarse de que no sufriría un ataque ucraniano que empañara sus actos de conmemora.

Pero los expertos ponen en duda que la tregua se llegue a cumplir. Las dos anteriores, durante las Navidades ortodoxas del 2023 y durante la última Pascua, se incumplieron. Todo parece una maniobra de distracción por tener a Trump mínimamente satisfecho tras haber rechazado una y otra vez su propuesta inicial –aceptada por Ucrania–: un alto el fuego de 30 días sin condiciones. También Molas opina que a Putin no le interesa poner punto y final al conflicto, entre otras cosas porque supondría "desmovilizar a miles de veteranos que ha estado inflamando durante mucho tiempo con la promesa de una victoria total" y que, al volver a casa, podrían rebelarse o podrían representar un problema como el que generaron los soldados que regresaron a Alemania decepcionados.

BIELORÚSSIA

RÚSSIA

Lutsk

POLÒNIA

Sumi

Jitómir

Kíiv

Lviv

Khàrkiv

Luhansk

UCRAÏNA

Dnipró

Zaporíjia

Donetsk

Níkopol

MOLDÀVIA

Odessa

Kherson

mar d’Azov

ROMANIA

CRIMEA

mar Negre

100 km

Territori ucraïnès ocupat per Rússia actualment

Enfrontaments durant les últimes 24 hores

BIELORÚSSIA

RÚSSIA

Kíiv

UCRAÏNA

CRIMEA

ROMANIA

mar Negre

100 km

Territori ucraïnès ocupat per Rússia actualment

Enfrontaments durant les últimes 24 hores

BIELORÚSSIA

RÚSSIA

Kíiv

UCRAÏNA

CRIMEA

mar Negre

100 km

Territori ucraïnès ocupat per Rússia actualment

Enfrontaments durant les últimes 24 hores

stats