Elecciones en Portugal

Portugal logra formar gobierno sin incluir la extrema derecha

El primer ministro, Luis Montenegro, presenta a un ejecutivo con 17 ministros y que deberá gobernar por decreto

ARA
2 min
El líder de la coalición Alianza Democrática (AD) y presidente del Partido Socialdemócrata (PSD), Luis Montenegro en la sede de la AD en Lisboa, Portugal, el 10 de marzo 2024.

BarcelonaPortugal ya ha logrado formar gobierno, casi veinte días después de unas elecciones con resultados ajustadísimos y una semana después de recibir el encargo del presidente, Marcelo Rebelo de Sousa. Así, el primer ministro designado, el conservador del Partido Social Demócrata (PSD) Luis Montenegro, ha presentado este jueves la composición de su nuevo gobierno, que contará con diecisiete ministros, siete de ellos mujeres.

Los grandes titulares son los siguientes: por un lado, se rodea de políticos de confianza; y, por otra, excluye del ejecutivo a la formación de extrema derecha Chega, que obtuvo buenos resultados en los comicios. Sin embargo, Montenegro, había prometido que no gobernaría con los radicales de derecha. El horizonte que tiene a partir de ahora se augura turbulento: debido a su debilidad parlamentaria, el nuevo ejecutivo deberá gobernar por decreto. La coalición Aliança Democràtica, liderada por el PSD y ganadora de los comicios, tiene sólo 80 de los 230 diputados del Parlament. Aunque la cámara tiene una mayoría de derechas, el medio centenar de votos de la derecha populista no garantiza el apoyo a las decisiones de Montenegro.

Portugal, pues, entra en un nuevo período político, marcado también por el retorno de los conservadores al poder después de más de ocho años de gobierno socialista.

En cuanto al nuevo gobierno, entre los nombres más destacados se encuentra el del ex eurodiputado y vicepresidente del PSD, Paulo Rangel, que será ministro de Estado y de Exteriores, y el del economista y exdirigente de la bancada del partido de centroderecha en el Parlament, Joaquim Miranda Sarmento, que liderará la cartera de Estado y Finanzas. El ministerio de Economía será encabezado por Pedro Reis, antiguo presidente de la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal y coordinador dentro del partido; mientras que el vicepresidente de PSD Miguel Pinto Luz será el responsable de Infraestructuras y Vivienda. Por otra parte, la cartera de Defensa quedará en manos del presidente del democristiano CDS-PP –una de las fuerzas que integra Alianza Democrática–, el abogado y el hasta ahora eurodiputado Nuno Melo.

La composición del nuevo gobierno conservador, que tomará posesión el 2 de abril, ha sido una sorpresa guardada hasta el último minuto, ya que, a diferencia de ocasiones anteriores, no ha habido filtraciones sobre quién encabezaría las carteras. Con 51 años recién cumplidos y abogado de formación, Montenegro, que acumula una experiencia de más de 25 años en el PSD, será investido nuevo primer ministro portugués. Nació en Oporto, pero ha vivido prácticamente toda su vida en Espinho, una pequeña ciudad en la costa de Aveiro, donde también empezó su carrera política.

Estas han sido las segundas elecciones anticipadas que celebra Portugal en los últimos dos años. Los comicios de 2022 se resolvieron con la victoria del candidato socialista António Costa, que acaparó la mayoría del voto de la izquierda ylogró una mayoría absoluta sorprendente, ya que se presentó como el único que podía frenar la ultraderecha. Se auguraba una legislatura cómoda, pero en noviembreestalló un caso de supuesta corrupciónque implicaba a personas muy cercanas al primer ministro y Costa presentó la dimisión, aunque no hubo ninguna acusación formal contra él.

stats