Rusia

Dos petroleros rusos vierten miles de toneladas de fuel en el mar Negro

Los barcos, accidentados durante una tormenta, transportaban más de 4.000 toneladas de combustible cada uno

Un vaico atraviesa el Mar Negro por Rusia en una imagen de archivo.
ARA
15/12/2024
2 min

BarcelonaUn barco petrolero ruso se ha hundido y otro ha quedado a la deriva este domingo en el estrecho de Kertx, que separa la península ucraniana de Crimea –anexionada por Rusia en el 2014– y la región rusa de Krasnodar, en dos accidentes separados que han provocado el vertido de miles de toneladas de fuel. Cada uno de los petroleros transportaba unas 4.300 toneladas de combustible, según informaron los servicios de emergencia a la agencia rusa Tass.

Los accidentes se han producido en el estrecho que separa el mar Negro y el mar de Azov, por culpa de una tormenta que ha provocado daños muy importantes en los barcos. El Volgoneft 212 ha quedado atascado cuando una ola ha golpeado su proa y ha partido el barco por la mitad, como se ve en las imágenes difundidas por las autoridades. En los vídeos también se ve una mancha negra de fuel esparciéndose por el mar. A bordo de este petrolero iban 14 personas, una de las cuales ha muerto. El otro barco, el Volgoneft 239, también con 14 tripulantes a bordo, ha quedado a la deriva tras ser dañado por la tormenta.

Además de la víctima mortal, once personas resultaron heridas en los accidentes –dos en estado grave– y las tuvieron que trasladar al hospital de Anapa, según informó el ministerio de Salud ruso.

Dos barcos remolque y dos helicópteros han participado en las operaciones de rescate, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado crear un grupo de trabajo para gestionar las secuelas del vertido, encabezado por el viceprimer ministro, Vitali Saveliev, y también incluye a los ministros de Emergencias y Recursos Naturales y Ecología. Asimismo, las autoridades están investigando si los accidentes son causa de una negligencia penal.

Según los expertos, el combustible derramado podría llegar a las playas de la zona y afectar al ecosistema de la costa cercana a la península de Crimea. En el 2007, otro petrolero se partió por la mitad durante una tormenta mientras estaba anclado en el estrecho de Kertx, y derramó más de 1.000 toneladas de petróleo. Los accidentes de este domingo se suman a los efectos negativos que ya han sufrido los casi tres años de guerra, ya que los científicos registraron un aumento de las muertes de delfines y marsopas en esta área.

Barcos fantasma

Ucrania ha acusado a Moscú de imprudencia. "Son barcos cisterna rusos bastante antiguos. No puedes salir al mar con una tormenta así. Los rusos han violado las normas de funcionamiento. El resultado es un accidente", ha afirmado el portavoz de la Marina de Ucrania, Dmitró Pletenchuk. El Volgoneft 212 tenía 55 años, y se había renovado recientemente, según The Guardian. En concreto, se había cortado el centro de la nave y se habían soldado la popa y la proa, con una gran costura en medio, la zona que parece haber roto con la tormenta.

La exportación de hidrocarburos rusos se ha visto afectada por las sanciones impuestas en Moscú desde el inicio de la guerra en Ucrania. Sin embargo, el gobierno de Moscú recurrió a alternativas, como China e India, y fue acusado de utilizar una flota fantasma para transportar su petróleo y su gas. Se trata de una flota formada por barcos viejos y en malas condiciones, menos preparados para resistir a las inclemencias meteorológicas, que a menudo navegan sin seguro y operan bajo banderas de países poco transparentes.

stats