Series

Castaween: las 10 series imprescindibles para pasarlo bien pasándolo mal

Una selección de ficciones que se adentran en todo lo macabro, fantástico o sobrenatural

Imagen promocional de 'Monster: The Ed Gein Story'
25/10/2025
6 min

BarcelonaAunque el tiempo todavía nos maneja con manga corta, en muchos sofás ya existe la manta para ver series. Y, para Castaween, esta manta puede servir para cubrirse los ojos frente a las propuestas más inquietantes de las plataformas. Ésta es una selección de las ficciones de terror –en un sentido amplio– más destacadas que se han estrenado desde el pasado noviembre.

'Alien: Earth' (Disney+)

Tras siete películas e incontables cortos y videojuegos, los famosos xenomorfos llegan por primera vez a la televisión con una serie de acción real y, también por primera vez, desembarcan en la Tierra. Esta precuela del filme original de Ridley Scott tiene detrás a Noah Hawley, showrunner de Fargo, y combina momentos existenciales –se muestra cómo la humanidad comienza a experimentar con la posibilidad de la inmortalidad– y escenas de acción intensas. Por el tono, enlaza sobre todo con la secuela cinematográfica de James Cameron, donde se cambiaba la tensión de la primera película por una descarga de correderas y adrenalina.

'Monster: The Ed Gein story' (Netflix)

Después de Jeffrey Dahmer y los hermanos Lyle y Erik Menendez, la tercera entrega de la serie Monster se centra en uno de los primeros asesinos en alcanzar la categoría de icono popular. Ed Gein sólo confesó dos asesinatos, pero se cree que su lista de muertes es más amplia y, además, profanaba tumbas y mantenía una macabra colección de partos humanos. A lo largo de ocho episodios, se explora la mentalidad retorcida del protagonista, nacido de una madre ultracatólica y represiva, y se sugiere que Hitchcock se inspiró en su caso para crear la película Psicosis. Después de dos temporadas en las que Ryan Murphy estaba detrás de Monster, ésta es la primera miniserie que aborda en solitario el otro cocreador, Ian Brennan.

'Inside number 9' (Filmin)

La serie de capítulos independientes británica llega a su fin con una novena y última temporada y un episodio especial que se mantienen fieles a la premisa: contar historias de humor grotesco y terrorífico en un espacio único y la participación de los dos genios creadores, Steve Pemberton y Reece Shearsmith, como ya actores, acompañados por actores, acompañados por televisiva de la BBC es la guinda de cualquier currículum: Derek Jacobi, Gemma Arterton, Fiona Shaw o Helen McCrory son sólo algunos de los intérpretes que han aparecido como invitados en alguno de los capítulos. En cuanto a las tramas sorprendentes, no estamos lejos de ese clásico Alfred Hitchcock presentes, y tampoco de las Historias imprevistas que TV3 ofreció en sus inicios, con un giro más siniestro todavía. En los últimos episodios, abundan los autohomenajes internos, la metaficción y los experimentos formales.

'It: Welcome to Derry' (HBO)

La novela más monumental de Stephen King ha tenido dos adaptaciones en la pantalla grande. Ahora le llega el turno a la serie, que rechaza volver a contar la historia original y opta, en cambio, por ser secuela ambientada en los años 60 donde se explican los orígenes siniestros del payaso Pennywise, que roba la vida y la inocencia de los niños. Protagonizada por Jovan Adepo, Chris Chalk, Taylour Paige y Bill Skarsgård, la acción se centra en la desaparición de un chico en Maine, en 1962. Este incidente marca el inicio de desgracias que se abaten sobre aquella comunidad de la costa este americana. Los creadores ya han alertado de que han previsto tres temporadas para desplegar todos los elementos de esa ampliación del universo de una de las historias de terror contemporáneo más célebres del autor estadounidense.

'The summer Hikaru died' (Netflix)

Yoshiki y Hikaru son dos adolescentes amigos del alma. Viven en el Japón rural y la naturaleza exacta de sus sentimientos es ambigua. Hiraku muere en un accidente de montaña, pero un ser sobrenatural le chupa el alma y adopta su forma, además de incorporar su personalidad y también los recuerdos. Cuando Yoshiki se da cuenta de que aquél no es exactamente su amigo, el conflicto está servido. Él quiere retenerlo y sigue relacionándose con él. Pero no será fácil porque se desata una batalla entre estos seres sobrenaturales y los que quieren cazarlos. A partir de uno de los mangas más exitosos de los últimos tiempos, Netflix ha incorporado en su catálogo la versión anime, de 12 episodios, y de la que ya se ha anunciado una segunda temporada. Para los amantes del terror suave animado, centrado en todo lo sobrenatural, y con una abierta lectura LGBT, que explora los temas de los amores platónicos en la adolescencia.

'Lazarus' (Netflix)

El prolífico autor de misterio Harlan Coben se ha decidido esta vez por escribir directamente un guión, sin pasar previamente por el formato de novela. El resultado es Lazarus, una serie sobre un psicólogo forense que intenta comprender el suicidio de su padre. Mientras lo hace, le acompañan unas visiones perturbadoras que le ponen en el camino de varios crímenes que quedaron por resolver, incluido el que se saldó con la muerte de su hermana, veinticinco años atrás. Bill Nighy, Alexandra Roach, David Fynn, Karla Crome y Kate Ashfield protagonizan esta serie inglesa, de seis episodios, rodada en Manchester y que se inscribe en el género del terror psicológico, donde la angustia no se cocina a golpe de sustos sino que es un caldo que se va calentando de forma progresiva e inquieto.

'The last of us' (temporada 2, HBO)

La segunda temporada de una de las series estrella de la plataforma estaba muy marcada por el reto de matar a un personaje capital en el segundo episodio. Sin embargo, la crítica ha seguido aplaudiendo esta ficción postapocalíptica sobre un grupo que intenta resistir los embates de los infectados con una extraña enfermedad que les hace comportar como zombies. El secreto son unas tramas densas y unos personajes con mucha profundización psicológica. Allí donde el género a veces se estanca en la parte superficial de la carrera sin fin para impedir que los no-muertos se coman las tripas del personal, The last of us es todo un tratado existencialista infusionado con ecología que permite muchas lecturas políticas, ya que los gobiernos militares que muestra hacen reflexionar sobre la pérdida de libertades en aras de la seguridad y, sobre todo, en el neoautoritarismo que asola el mundo.

'Yellowjackets' (temporada 3, Movistar)

Un equipo de fútbol femenino que se estaba desplazando en avión sufre un accidente y termina perdido en un bosque canadiense durante diecinueve meses. La supervivencia es extremadamente dura, deben recurrir al canibalismo y pronto las chicas comienzan a montar una jerarquía social compleja, donde se ve lo mejor del alma humana, pero también lo peor. A medio camino entre La sociedad de la nieve y El señor de las moscas, la serie mezcla esta trama, ambientada en el año 1996, con una línea temporal que se desarrolla en la actualidad, donde las supervivientes aún no han logrado deshacerse del trauma que sufrieron un cuarto de siglo antes. Allí donde muchos títulos acusan a una erosión de la audiencia a medida que van cayendo nuevas temporadas, en este caso Yellowjackets ha logrado que la tercera tanda de episodios se haya convertido en la más vista.

'Black mirror' (temporada 7, Netflix)

En Black mirror no hay elementos sobrenaturales, sino que somos los humanos, perdiendo el norte con la tecnología, los que creamos situaciones angustiantes o, directamente, horripilantes. La última temporada de esta serie distópica creada por Charlie Brooker tiene de todo, incluyendo críticas a la misma plataforma que le acoge: la primera historia va de una empresa que cura tumores cerebrales de forma remota pagando una suscripción. Eso sí, si te quedas la más barata de vez en cuando interrumpes tu discurso y empiezas a locutar de forma involuntaria un anuncio. El horror cómico, a ratos, deja paso también a la ternura. Paul Giamatti protagoniza una de las historias más devastadoras cuando una empresa le propone entrar en las fotografías que conserva de la mujer con la que quería casarse y que acaba de morir. La aplicación le permite dar vueltas por dentro de la escena y descubrir detalles que no conocía y que le revelarán cómo es que ese amor no llegó a consumarse.

'The bondsman' (Amazon Prime Video)

El humor y el horror van a menudo de la mano, como ocurre en esta serie protagonizada por un caza-recompensas que, tras morir en un golpe frustrado, se levanta al día siguiente como si nada hubiera pasado. Al poco, descubre que se ha convertido en un no-muerto y que ahora trabaja para el diablo. Por si la premisa no fuera suficientemente estrambótica, su anciana madre participa en todo ello y los ataques demoníacos se mezclan con la escena de la música country, porque el protagonista tuvo una brevísima carrera como cantante de este género. La serie es un vehículo para el lucimiento de su actor principal, Kevin Bacon, y aunque la crítica saludó con simpatía esta ligera propuesta, la plataforma ha decidido no renovarla para una segunda temporada.

stats