Todos estos links desaparecerán como lágrimas en la lluvia

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Cojo el mítico monólogo de Rutger Hauer en Blade Runner para ilustrar un proceso de erosión que está teniendo lugar ante nuestros ojos, sin que en general nos demos cuenta mucho. Los links se nos mueren. Y esto, para el periodismo, es un problema no menor. Muchos artículos se sustentan en el hipertexto: enlaces que llevan a otros contenidos, para que el lector amplíe información, contraste un dato del artículo original o tenga todo el contexto que una síntesis no puede contener. Pero, una vez publicado aquel artículo, difícilmente alguien velará por saber si aquellos links continúan funcionando. O llevan a artículos que se han enmendado desde que se enlazó. Unos investigadores han estado examinando la cuestión. Analizaron más de dos millones de enlaces de 553.693 artículos del New York Times, desde la creación de la web del diario hasta el año 2019, y han presentado sus resultados. Una cuarta parte dirigían a páginas de error, o de dominios que habían cambiado de manos. Como es natural, cuanto más viejo es el artículo más probabilidad hay de que contenga links obsoletos: un 43% de los enlaces insertados en piezas del 2008 ya no eran válidos. Y el porcentaje subía al 72% si se miraban contenidos del 1998. De hecho, los artículos que tenían un solo año de vida ya incluían un 6% de hipertextos desfasados.

Blade runner

Como ahora los periodistas tenemos acceso a las estadísticas de consumo, sabemos que los artículos no acaban de morir nunca. Siempre hay alguna visita a piezas antiguas, sin que haya un motivo aparente. Los enlaces obsoletos son, pues, el primer síntoma de descomposición que muestra un cuerpo periodístico en internet. El error 404 file not found y sus múltiples variantes. Vivimos con la noción de que internet es infinito y eterno, pero esto es fundamentalmente la expresión de un deseo inconsciente. Naturaleza humana. O androide.

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