Podcast

Podcast e historia, una relación de éxito

Los espacios de divulgación histórica sorprenden en las listas de programas más escuchados en la red

3 min
'Curiosidades de la Historia' es uno de los podcasts  de divulgación más escuchados

El éxito del podcast no se entiende sin su capacidad de encontrar nuevas audiencias. La democratización del programa de radio clásico ha abierto más que nunca el abanico de espacios, y si el podcast funciona es, en parte, porque hay una oferta de programas tan grande que todo el mundo encuentra alguno sobre su tema preferido. En este contexto de producto de género, hay una materia que se ha convertido en una de las estrellas del formato. Acompañando los de cine, deportes, cultura pop y true crime, la divulgación histórica ha encontrado un filón entre la comunidad, y es una de las temáticas más seguidas y con una audiencia más fiel de toda la red. Son espacios que explican hechos o personajes históricos y que hasta ahora era impensable que, por duración y temática, ocuparan buenos espacios en la parrilla de la radio: La escóbula de la brújulaMemorias de un tamborAcontece que no es poco, La linterna de DiógenesDentro de la pirámideLa biblioteca de Alejandría y Personas con historia son auténticos fenómenos en la podcástfera que suman millones de oyentes y llevan la divulgación histórica a otro nivel.

En una entrevista con el ARA, Ignacio Solera, fundador de Ivoox, explicaba que la idea de hacer una plataforma que alojara y reprodujera programas de radio le vino a raíz de las ganas de escuchar espacios de biografías e historia mientras hacía largos trayectos en coche. Este viejo sueño del emprendedor de Sant Cugat se ha cumplido: la historia está de moda y la gente ha encontrado en los archivos de audio una manera de aprender y divertirse. Incluso se ha dado el caso del espacio Historia de España para selectividad, que ha trascendido el ámbito del ocio para convertirse en una herramienta educativa con potencial para llegar a los jóvenes. Con un centenar de cápsulas de aproximadamente quince minutos, el profesor Juan Jesús Pleguezuelos desgrana todo el temario de la selectividad, y suma así un refuerzo de primer orden al temario de clase. "Este tipo de podcasts complementan y enriquecen los puntos de vista y pueden ayudar a los alumnos a tener una mejor comprensión de algún tema", explica Pep Garcia, profesor de historia del Institut Eugeni d'Ors de Vilafranca, que celebra que los alumnos "busquen y usen recursos y materiales más allá de las clases, sean podcasts, películas, música, libros, museos, etc.".

El líder del sector

Curiosidades de la historia, producido por la revista Historia de National Geographic y hecho desde Barcelona, es un habitual de los rankings de más escuchados del Estado en Spotify, y comparte clasificación con nombres tan poderosos como Nadie sabe nada, Entiende tu mente o Estirando el chicle. Ismael Nafría, director del magacín National Geographic España, explica que este podcast, que se empezó a emitir en 2019, es "una de aquellas apuestas en la que aciertas", a pesar de que eran conscientes del gran público potencial de la temática: "Hay un interés muy grande por la historia y las historias que deja la historia, porque la revista tiene un público extraordinariamente fiel". Siguiendo este hilo, Curiosidades de la historia es una adaptación de los textos que se publican en la revista.

Para Nafría el éxito del podcast de divulgación histórica se fundamenta al apelar a temas populares y reales "de una manera sencilla, próxima y amena, no hay que ser un gran aficionado o experto para disfrutarlo". Quizás no siempre te has preocupado por saber muchos detalles sobre un hecho concreto, pero si te lo explican bien, te quedas: "El oyente lo agradece porque te permite combinarlo con otras actividades. En el caso de lo que hacemos nosotros, que son cápsulas cortas, las cifras demuestran que la gente se queda hasta el final, los escucha enteros", dice el director de la revista National Geographic en el Estado.

De momento parece que el podcast de divulgación histórica ha llegado para quedarse, aunque posiblemente vaya variando la manera como se presentará. Lo que queda claro es que las ganas de escuchar historias no se acabarán nunca, tal como explica el novelista Miqui Otero, aficionado a los podcasts de historia en horario más noctámbulo: "Después de todo un día mirando pantallas, lo que necesito antes de irme a dormir es lo mismo que mi hijo: que me expliquen un cuento". Igual que con los libros: lo que importa es que sea una buena historia y esté bien explicada.

Ya están aquí

Aunque en catalán no tengamos una gran actividad en la materia, está el clásico programa En guàrdia!, de Enric Calpena, en la parrilla de Catalunya Ràdio, y un podcast de divulgación histórica con un formato innovador y original que ha conseguido tener un fandom militante: Ja som aquí!', un podcast de historia de Catalunya producido por RAC1. La gran novedad respecto al resto del género es que utilizan el humor y los dos conductores, Enric Lucena y Oriol Dalmau, aparecen, ficcionados, en la narración de los hechos. Una herencia del cine de los 80 y de la afición por el sci-fi: "La idea de entrar en la narración sale de Midnight in Paris, en donde el personaje que interpreta Owen Wilson conoce a Picasso y a Hemingway. Yo quería hacer lo mismo con Jaume I", explica Lucena, que reconoce las ventajas de este formato respecto a otros, puesto que "audiovisualmente sería muy complicado" hacer un espacio como Ja som aquí!.


El programa, que ha tenido cameos tan relevantes cómo Josep Maria Pou y Sergi López, no se entiende sin cierta parte de comedia, un género que había que complementar con el rigor: "Antes que nada somos un podcast de divulgación, el humor se lo ponemos a nuestros personajes y no a los históricos, que los mantenemos tal y como eran o como se han explicado. La comedia ayuda a desengrasar momentos históricos dramáticos, como la caída de Barcelona de 1714", asegura Lucena.

stats