Elecciones en Estados Unidos

JD Vance y Kamala Harris hacen tambalear los rankings de las plataformas de 'streaming'

La película 'Hillbilly Elegy' y la serie 'Veep' vuelven a triunfar a raíz de las elecciones en Estados Unidos

4 min
Haley Bennett, Gabriel Basso y Amy Adams en 'Hillbilly elegy'.

BarcelonaLa carrera electoral de Estados Unidos, cada vez más enconada, se ha trasladado también a las plataformas de streaming. Desde que JD Vance se ha perfilado como el candidato de Donald Trump a la vicepresidencia y Kamala Harris se ha ganado la confianza de los demócratas por sustituir Joe Biden como presidenciable, han reaparecido en los rankings dos propuestas televisivas que, más o menos indirectamente, inciden en las elecciones del 5 de noviembre: la película Hillbilly Elegy (Netflix), que adapta el libro de memorias homónimo que Vance publicó antes de hacer carrera política en el partido republicano, y la serie Veep (Max), que pese a ser una ficción hace pensar claramente en la biografía de Harris. La expectación por esta campaña electoral, quizás la más accidentada de los últimos tiempos, ha hecho que estos títulos de fondo de armario incluso se hayan impuesto a las novedades del verano.

Hillbilly Elegy (2020) se ha mantenido quince días en la lista de las diez películas más vistas de Netflix. El lunes 15 de julio, poco después de que Vance se impusiera a los demás candidatos, el filme sobre su juventud se encaramó a la segunda posición y, dos semanas más tarde, aguanta aún en el octavo puesto. Si el domingo, cuando los rumores se fijaban ya en el senador de Ohio, la película acumuló 1,5 millones de minutos de visualización, al día siguiente, ya con el resultado final, la cifra subió hasta los 19,2 millones de minutos, según informó la plataforma de audiencias Luminate. Esta tendencia también ha afectado al libro homónimo, traducido al catalán como Una familia americana (Ara Llibres), que la semana pasada entró en la lista de más vendidos de Amazon. La serie Veep, por otra parte, se posicionó el lunes 22 de julio en la lista de los títulos más vistos de Max después de que Biden avalara a Harris como candidata. De domingo a lunes, la serie pasó de 486.000 minutos de visualización a 2,2 millones, según Luminate. "La pregunta real es si estamos superando las ventas de Hillbilly Elegy", publicó en X el showrunner de la serie, David Mandel, llevando así la pugna entre demócratas y republicanos en el terreno cinematográfico.

El ascensor social de JD Vance

Cuando Vance escribió sus memorias, no sólo retrató la biografía particular de su familia, sino que la envolvió de un mensaje moral que entronca de lleno con el sueño americano: a pesar de haber vivido una infancia marcada por la pobreza , con una madre drogadicta que malvivía en un entorno hillbilly (el término peyorativo que se utiliza para designar a las comunidades rurales y marginadas de Estados Unidos), el joven político logró darle la vuelta a su destino, estudiar derecho a la prestigiosa Universidad Yale y formar una familia estable y sin penurias económicas.

El ascensor social se cumple, en este caso, de una forma tan ejemplar que resulta tentador preguntarse si, a Vance, el relato de su propia vida le ha favorecido a la hora de escalar posiciones en las filas republicanas. La adaptación cinematográfica, dirigida por Ron Howard, enfatiza el contraste entre la degradación de Middletown y la sofisticación de Yale y nos hace plantear hasta qué punto es posible romper por completo con los orígenes familiares. Protagonizada por Gabriel Basso, Amy Adams, Glenn Close y Haley Bennett, la película se mantiene bastante fiel a las memorias de Vance y, por tanto, los espectadores pueden encontrar un perfil muy completo del número 2 de Trump. Los responsables de marketing saben que una buena historia de superación puede propiciar una eficaz campaña política.

Un fotograma de la serie 'Veep'

Una ficción profética

Selina Meyer, el personaje principal de Veep, es la vicepresidenta de Estados Unidos hasta que, por una decisión de última hora, su superior abandona la carrera electoral y le pasa el relevo de la presidencia. No es un personaje inspirado en Kamala Harris, ni siquiera una versión ficcionada. De hecho, la serie se publicó entre 2012 y 2019, cuando Harris aún no ocupaba la primera línea política. Ahora bien, las coincidencias entre la realidad y la ficción son tan claras que muchos espectadores han llenado las redes sociales de bromas y memes desde que Harris se ha reafirmado como la sucesora de Biden. La actriz Julia Louis-Dreyfus, que encarnaba el papel de la presidenta ficticia, ha acaparado casi tanta atención como Harris.

El creador de la serie, Armando Iannucci, se ha mostrado muy crítico con la analogía. "Los medios me preguntaron si me gustaba la comparación –escribía el viernes 26 de julio en el New York Times–. La respuesta es que no, no me gusta. Estoy extremadamente preocupado. No por Harris. Estoy seguro de que aportará mucha inteligencia a la campaña, que hace mucha falta. Lo que me preocupa es que la política se ha convertido en entretenimiento hasta tal punto que, para encontrar sentido en el momento actual, lo primero que hacemos es contrastarlo con una sitcom". Iannucci ha aprovechado para mojarse a favor de la candidata demócrata: "Lo que está pasando [en esta campaña] es más loco que Veep y terriblemente serio. Son hechos reales, no ficciones melodramáticas y tienen un impacto real en nuestras vidas. En función de quien gane, o bien continuaremos los intentos de frenar el cambio climático o bien le daremos la espalda. Los sistemas legal y electoral de América funcionarán en representación de la gente o bien estarán diseñados según la imagen de quienes pueden permitirse el abogado más asquerosamente persistente".

stats