10 consejos para ayudarte a concentrarte
Algunos trucos para poder mantener la atención más tiempo
1-Activa la motivación interna
Ante todo, hay que encontrar un sentido, un propósito y una motivación para concentrarte. ¿Por qué? Cuando una tarea te importa y motiva, internamente te resultará mucho más sencilla de llevar a cabo.
2-Hazte tu ecosistema de concentración
Es importante construir un ecosistema físico con un ambiente agradable para los sentidos. Tiene que ser un espacio que te ayude a concentrarte y sentirte cómodo durante todo el proceso.
3-Calma la mente unos minutos antes
Un truco que recomiendan mucho los expertos es realizar unos minutos previos de ejercicios de relajación, respiración profunda, mindfulness o meditación. Esto incentiva que el cerebro se centre y se oriente hacia el momento presente.
4-Foco cognitivo
Hay que evitar todo tipo de distracciones visuales y mentales una vez te pongas a realizar la tarea en concreto. Esto ayuda a tu cerebro a poder poner el foco y la atención selectiva en lo que estás haciendo.
5-Disfruta del presente
Parece obvio, pero a veces lo olvidamos: cuanto más disfrutes de la acción que estás haciendo y más emocionalidad positiva te despierte, más sencillo te será fluir.
6-“Cerrado por concentración”. Fuera ladrones del tiempo
Aparta distracciones y ladrones del tiempo y de la atención como teléfonos, ordenadores, música o conversaciones con los demás. Aplaza cualquier distracción y asegúrate de que las personas de tu alrededor respeten esta decisión.
7-Concentración limitada en el tiempo
Antes de iniciar el “cerrado por concentración”, decide el tiempo concreto en el que te concentrarás. Cuando el cerebro sabe que cuenta con poco tiempo, rinde mucho mejor.
8-Combina concentración y pausas
Solo si lo necesitas, resérvate pequeños espacios de descanso en medio de tu tiempo de concentración a fin de aligerar el cansancio propio de la concentración y aumentar la eficiencia del tiempo de concentración posterior.
9-Perfecciona tu modelo con ensayo-error
Concentrarse no siempre resulta sencillo. Por eso, cuando lo consigas, identifica qué te ha funcionado y replica el modelo en el futuro. Es normal tener que realizar un ensayo-error, es necesario normalizar estas frustraciones.
10- Celebra el éxito
Por último, cuando hayas alcanzado el objetivo de concentrarte, celebra este éxito. Esto te hará sentir una satisfacción y aumentará tu confianza contigo mismo.