La méteo

La méteo: tiempo más movido y claro refrescado a partir de la Diada

Los cambios más importantes llegarán a partir del jueves con ambiente de otoño

2 min

BarcelonaHemos empezado la semana con mucha calma después de los fuertes chaparrones de los últimos días, que dejaron localmente más de 50 o 60 l/m² en poco rato. Este martes llegarán pequeños cambios en algunas comarcas en forma de nubes bajas, pero será a partir de la Diada Nacional de Catalunya cuando empezará a acercarnos una masa de aire claramente más frío. Este cambio de tiempo aumentará los chubascos y las ventoleras, pero sobre todo traerá un contundente refresco para la época y un ambiente de otoño, especialmente entre el jueves y el viernes.

Martes: pequeños cambios

Los intervalos de nubes bajas aumentarán el martes en el litoral y en el prelitoral de Barcelona, ​​así como en algunos lugares del noreste. No se descarta algún chubasco o gotelada de carácter muy aislado en estas zonas. Por la tarde también crecerán nubarrones en el Pirineo, el Prepirineo y en el interior del noreste, sin descartar alguna gota local, sobre todo entre el Ripollès el Montseny.

En el resto del país seguirá la calma con bastante sol y viento de mistral en el Ebro y de tramontana en el norte del Alt Empordà. Todo ello, con unas temperaturas que se mantendrán similares o bajarán un poco, sobre todo en la costa central y en Ponent. Por el contrario, las máximas subirán transitoriamente a alta montaña. Fresca matinal en todas partes con frío en el Pirineo, y ambiente cálido sin extremos en el centro del día.

Diada: tiempo más movido

El miércoles, Diada Nacional de Catalunya y festivo en todo el país, se espera un incremento de los intervalos de nubes en general. En cualquier momento del día puede caer algún chubasco en el litoral y en el prelitoral de Barcelona por efecto del rebufo (vientos de mar hacia el suelo), mientras que por la tarde también aparecerán de forma muy irregular en el noreste y en el Pirineo y Prepirineo. No se descarta alguna tormenta local. Las temperaturas bajarán y el ambiente será más fresco en su conjunto.

Refresque de otoño

El jueves nos afectará de lleno la nueva masa de aire frío y soplarán con fuerza el mistral y la tramontana en muchas comarcas. Entre el jueves y el viernes las temperaturas caerán en picado y el refresco será importante, con ambiente de otoño y mucho fresco para la época. Tan sólo el jueves puede subir transitoriamente la máxima en el centro y sur del país por efecto del viento de entre oeste y mistral. Las noches serán de chaqueta, con mucha fresca en todas partes y heladas en el Pirineo. Aún habrá chubascos en lugares de la mitad norte el jueves, con una cota de nieve que bajará por debajo de los 2.000 metros en el Pirineo, pero a partir del viernes el sol y la calma dominarán.

stats