El análisis de Antoni Bassas: 'La diputada valiente que no enseñó su voto en el Parlament'

Recordaremos siempre a Àngels Martínez Castells en la entrevista que le hicimos y en la que nos dijo que “no se puede ser equidistante; y si eres de izquierdas es imposible”. Y aún añadió: "El franquismo también decía que no había presos políticos"

Hoy empieza el curso político y si quieren saber de qué irá, ya se lo digo ahora: si no cabe ningún descalabro inesperado, todo girará en torno a la nueva financiación de Catalunya. A favor y en contra. Sobre todo en contra. Esta mañana, en Televisión Española, conectaban con la sede del PP y anunciaban que los de Feijóo se lanzarían desde hoy al cuello del “cupo catalán” también conocido como “concierto separatista”.

Pero hay más, todavía no se ha negociado nada sustancial del acuerdo de financiación con Esquerra, y al PSOE ya empieza a pasarle la peor factura posible, que es la de la intención de voto. El País publica hoy una encuesta en la que el PP vuelve a tomar ventaja. Las décimas que gana el PP son las que pierde el PSOE, y todo a causa del acuerdo de financiación para Catalunya.

Ante el panorama, Pedro Sánchez hizo como siempre, adelantarse a los acontecimientos, a ver si también esta vez vuelve a caer de pie, y fijó el congreso del partido para los días 8, 9 y 10 de noviembre. Sabe que el PSOE puede agrietarse aún más a causa del acuerdo y quiere evitar el incendio, por lo que en el margen de un mes tendremos tres congresos: a finales de octubre el de Junts, a principios de noviembre el del PSOE ya finales del mismo mes (si no se adelanta) el de Esquerra.

Todos son importantes, pero a corto plazo hay uno que puede marcar decisivamente a la política española, que es el de Junts.

Sin el voto de Junts, Pedro Sánchez no puede aprobar los presupuestos del próximo año. Por si acaso, ahora mismo los socialistas se decantan por hacer lo siguiente: prorrogar los presupuestos de este 2024, nada de convocar elecciones (nadie convoca elecciones para perderlas) y aguantar un año más.

Juntos debe decidir cómo quiere hacer oposición, y cómo la hace compatible con el presidente Puigdemont todavía en el exilio, pese a la amnistía. ¿Qué papel debe tener Puigdemont, que dejó estar la presidencia del partido?

En Esquerra, los interrogantes también se acumulan. De la relación que hay en la cúpula del partido con el hasta ahora presidente de izquierda Oriol Junqueras habla bastante claro lo que ha dicho esta mañana Marta Rovira en TV3. Casi dos meses después de regresar, Rovira aún no ha conseguido que Junqueras quiera hablar con él a fondo, lo que no impide que Rovira siga diciendo que todos los líderes del 17 deberían plegar. Lo dice al final de una respuesta igualmente llamativa: que deja de intentar rehacer las relaciones con Junts para acordar objetivos comunes: "Hoy echo la toalla. Ya no sé qué más hacer porque nos volvemos a entender, porque lo hacemos honestamente, por construir relación de confianza. Por eso también pido una renovación. Creo que debe haber una renovación en el movimiento, no sólo en los partidos políticos. está ahí. Pero tenemos que volver a fijar objetivos comunes. También en el ámbito social del movimiento independentista. de lo que ha pasado desde 2017 hasta hoy".

Mientras, el mundo no se detiene, los inmigrantes africanos siguen llegando a las costas españolas, ahora en Canarias, y en pocos días los tenemos en Catalunya.

Concretamente en Tossa de Mar, en la Selva, han llegado 200. El método es el siguiente: el delegado del gobierno español llama al alcalde y le anuncia que le llegarán 200 inmigrantes y que debe ponerlos en algún alojamiento. En Tossa hay censados ​​unos 6.200 vecinos. El gobierno central da órdenes sin que se sepa muy bien cómo dar un futuro a estas personas.

Acabamos recordando a la exdiputada y activista Àngels Martínez Castells, que ha muerto a los 76 años.

Se hizo famosa cuando superando el dolor en las rodillas se encaramó a los últimos escaños del Parlament para retirar unas banderas españolas que había dejado el PP de Albiol. Era el 2017.

Pero Àngels Martínez Castells era más que todo esto, era profesora de política económica de la UB, había sido alumna del rector Fabià Estapé, una mujer de pensamiento independiente, valiente, que no enseñó su voto públicamente el día de la proclamación de la independencia en el Parlamento, de izquierdas y republicana. La recordaremos siempre en la entrevista que le hicimos en su casa y en la que nos dijo que “no se puede ser equidistante; y si eres de izquierdas es imposible”. Y añadió: “El franquismo también decía que no había presos políticos”.

Buenos días.

stats