El análisis de Antoni Bassas: 'España recibirá 140.000 millones de la UE. En el AVE se ha gastado 56.000'

España se ha gastado en trenes de alta velocidad una cantidad que son dos quintas partes de los 140.000 millones que recibirá de la UE en los próximos 5 años. ¿Dónde estaría la economía de España sin esta megalomanía de la alta velocidad de tener a Madrid cerca de todas partes? ¿No les parece normal que la UE ponga condiciones?

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Definitivamente, no es tiempo de buenas noticias. Hoy Catalunya tenía que recibir 24.000 dosis de la vacuna Janssen, que es como se llama la filial europea de la farmacéutica norteamericana Johnson & Johnson. Pero no las recibirá. La querían poner a personas de 70 a 79 años, que todavía no estaban citadas para ir a vacunarse (de manera que hoy no anulan la cita para vacunarse a nadie), y tiene la ventaja de que es de una dosis, solo. Y no recibiremos estas dosis porque tanto las autoridades médicas de los Estados Unidos como las de la UE están mirando los dos casos de trombosis entre siete millones de personas. Total, que esto volverá a atrasar la inmunización que nos hace falta para no morir de covid, pero también para recuperar la economía.

Hablando de recuperar la economía, hoy es noticia en todas partes una lluvia de millones. Ayer Pedro Sánchez anunció el plan de modernización de la economía española, que tendrá financiación de la UE. Para los próximos tres años se prevén ayudas directas para el coche eléctrico, para la rehabilitación de viviendas y para mejorar la eficiencia energética o la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Sánchez calificó el plan como la modernización más grande de la economía española desde la entrada en la UE hace 35 años. Porque este dinero viene de la UE. En total, en cinco años, desde ahora hasta el 2026, la UE dará a España 140.000 millones de euros.

Como siempre pasa cuando se anuncia la modernización más grande de la economía española, hay que saber cuál es la letra pequeña, porque estos 140.000 millones Europa los condiciona al hecho de que España haga reformas en impuestos, pensiones, contratos laborales…

Pero creo que es obligado hacer otra reflexión. 140.000 millones. Muy bien. ¿Saben cuánto dinero ha invertido España en tener la red que tiene de trenes de alta velocidad? 56.000 millones. Por eso España es el segundo país del mundo con la red más grande de alta velocidad después de China. ¿Y con qué resultado? Leo lo que dijo la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal Española (Airef) el verano del año pasado: España está entre los países que menos usa su red de alta velocidad. Esta gigantesca inversión no ha servido para los lugares que estaban peor conectados, sino para los que ya estaban mejor conectados. Es decir, los gobierno del PSOE y del PP se han gastado 56.000 millones en una inversión que, dice la Airef, no ha sido rentable ni económicamente ni socialmente. Por eso la Airef ha pedido al Estado que se replantee gastarse los 73.000 millones que faltan para acabar la red de alta velocidad. O sea que entre lo que España se ha gastado en trenes de alta velocidad y lo que tiene planificado gastarse, la cantidad sube a 129.000 millones. Ahora Europa nos da 140.000 y Sánchez lo presenta como una oportunidad que pasa un par de veces en un siglo, como la modernización más grande de la economía. España se ha gastado en trenes de alta velocidad una cantidad que son dos quintas partes de los 140.000 millones que recibirá de la UE en los próximos 5 años. ¿Dónde estaría la economía de España sin esta megalomanía de la alta velocidad de tener a Madrid cerca de todas partes? ¿No les parece normal que la UE ponga condiciones?

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea contra el covid-19, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

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