El análisis de Antoni Bassas: 'Quien movilice más a los suyos deshará el empate'

Si el independentismo no mantiene el nivel de participación y de movilización de estos años puede hacer posible la victoria del PSC o que el PSC entre en el Govern, porque el voto de los socialistas también está muy movilizado

2 min
Bassas

Las elecciones son el domingo y todo es bastante incierto y está bastante empatado. Miren si es incierto que el Govern está estudiando no dar los resultados el domingo por la noche si muchas mesas no se constituyen. Claro, la gente que no pueda votar el domingo tendría que votar el martes, y se trataría de que no votaran influidos por unos resultados que ya se sabrían.

Y miren si está todo empatado que la encuesta que publicamos ayer en el ARA pronostica un triple empate técnico entre Esquerra, el PSC y Junts per Catalunya, con ERC ligeramente por delante, el PSC en segundo lugar y JxCat en tercero. 

Hoy publicamos la segunda parte, y la demoscopia dice que la fórmula de gobierno Junts-ERC acusa el desgaste. De los tres gobiernos de coalición que tienen más posibilidades de salir, el de Esquerra y Junts es el tercero preferido, claramente por debajo del tripartito de izquierdas (Esquerra, PSC, Comunes) y el tripartito independentista (Esquerra, Junts y CUP).

El Periódico también publica una encuesta esta mañana, en la que dice que ERC gana por poco al PSC y Junts quedaría justo detrás, y que lo que haría posible el adelanto de los socialistas es la bajada de participación. Es decir, que si el independentismo no mantiene el nivel de participación y de movilización de estos años puede hacer posible la victoria del PSC o que el PSC entre en el Govern, porque el voto de los socialistas también está muy movilizado. De hecho, El Periódico pregunta a la gente si irá a votar seguro, y los que más dicen que irán seguro son los de Junts per Catalunya (un 70,5%), seguidos por los votantes de PSC y ERC, con un 68,4%.

Por cierto, según esta encuesta de EPD, Vox podría ser la cuarta fuerza. Seguro que lo ayudan los ataques que ha recibido este fin de semana. Fue a Vic y a Salt a pescar en las aguas pútridas de la xenofobia. 

Pero no olvidemos que hoy empieza el juicio por la contabilidad ilegal del PP. El tribunal juzga si el PP cometió un delito fiscal. Serán 46 sesiones que durarán unos 4 meses.

Hoy el abogado de Luis Bárcenas, que el miércoles cantará, ha dicho a El País que Bárcenas dará detalles que no se sabían de la caja B del PP, en concreto que parte de la remodelación de la sede del partido (que costó unos 400.000 euros) se pagó en negro.

El abogado confirma que Bárcenas decidió explicar todo lo que sabe, cosa que espera poder demostrar, cuando vio entrar a su mujer, Rosalía Iglesias, a la prisión (la han condenado a trece años), y sobre todo cuando supo que lo espiaron con fondos reservados del ministerio del Interior cuando gobernaba el PP.

En La Razón titulan hoy en portada: “Si cae Rajoy habrá que limpiar las siglas y dejar la sede de Génova” y “El PP teme la refundación si cae Rajoy”.

Nuestro reconocimiento para los que trabajan en primera línea, un recuerdo para los que sufren, para los presos políticos, para los exiliados, y que tengamos un buen día.

stats