El análisis de Antoni Bassas: 'Sánchez no se ha atrevido a publicar la amnistía en el BOE antes de las elecciones'

Es una escalada sin precedentes en un partido de estado como el PSOE que ahonda en la crisis institucional que vive España. Se está haciendo realidad lo que siempre decía Jordi Pujol, que Catalunya quizás no podrá independizarse de España, pero podrá hacer que vaya muy bien o muy mal

Ayer hizo una semana que se aprobó la amnistía en el Congreso y el texto de la ley todavía no se ha publicado en el BOE. Y no se ha publicado porque pasado mañana son las elecciones europeas y el PSOE no quiere que el PP se aproveche. Esta mañana un amnistiable me decía: "No tengas ninguna duda de que lo pasan para después de las europeas, es el estilo Bolaños [el ministro de Justicia]".

Y es que en esta semana de las elecciones, Pedro Sánchez ha elegido cuidadosamente los mensajes de campaña: se ha enfrentado al poder judicial para reforzar el perfil de "Estamos siendo víctimas de un ataque ideológico por parte de los jueces", y todo en debido a una investigación judicial por tráfico de influencias contra su mujer. Y el juez le ha contestado diciéndole que qué pasa por citar a su esposa esta semana; que él sepa, Begoña Gómez no es candidata. Atención, porque esto no es una batallita más de la vida política española. Esto es una escalada sin precedentes en un partido de estado como el PSOE que profundiza en la crisis institucional que vive España. Se está haciendo realidad, una vez más, lo que siempre decía Jordi Pujol, que Catalunya puede que no pueda independizarse de España, pero podrá hacer que vaya muy bien o muy mal.

Y después, Sánchez está intentando barrer todo lo que tiene a la izquierda (Sumar, de la vicepresidenta Yolanda Díaz, y Podemos, de la exministra Irene Montero); primero, reconocimiento al estado palestino, y ayer mismo, otra taza del mismo caldo: el gobierno español anunció que se sumaba a la causa que abrió Suráfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por si está cometiendo genocidio en Palestina .

Aquí todo el mundo envía mensajes la semana de las elecciones: el BCE bajó ayer un cuarto de punto el precio del dinero.

Es un fin de semana muy importante, porque aparte de la composición del Parlamento Europeo, en clave española, a Feijóo solo le vale una victoria clara si no quiere ser devorado por Ayuso.

Y el lunes se constituirá la mesa del Parlament, en la que Esquerra aceptará el voto de Puigdemont y Puig para configurarla. ¿Será posible una presidencia independentista de la cámara? Esto se sabrá el lunes, porque hoy los partidos siguen negociando con mucha discreción.

Buenos días.

stats