El análisis de Antoni Bassas: 'La señora a oscuras que cayó en las vías y otras historias de Cercanías'
Una mujer cayó ayer en las vías en la estación de Cercanías del Clot, en Barcelona, durante una avería en la iluminación que dejó los andenes a oscuras. Parece que la señora estaba encendiendo la linterna del móvil, caminaba mirando el teléfono y tropezó. Típico

Una mujer cayó ayer en las vías de la estación de Cercanías del Clot, en Barcelona, durante una avería en la iluminación que dejó los andenes a oscuras. Parece que la señora estaba encendiendo la linterna del móvil, caminaba mirando el teléfono y tropezó. Típico. Otros viajeros que oyeron el golpe de la caída y los gritos de socorro la sacaron de las vías.
Y, por otra parte, esta mañana los trenes han circulado con afectaciones por la estación de Centelles a causa de una avería cualquiera, porque no se ha informado de la naturaleza del problema. Y una avería entre Cerdanyola Universitat y Cerdanyola del Vallès afecta a la circulación de la R4, la R7 y la R8. Los trenes se ralentizan a medida que se acercan al tramo afectado. O sea, sin novedad en Cercanías, donde todo va muy bien, señora baronesa. Todo lo que podríamos decir, lo ha dicho Miquel Ferreres en el chiste de esta mañana:
-Mamá, ¿por qué cada día se estropea el tren?
-Cuando sepas en qué país vivimos quizás lo entenderás. Ahora no me hagas hablar, diría unas palabras gruesas que no quiero que oigas.
Un chiste similar se podría hacer con que el Supremo se niegue a amnistiar a Puigdemont. Ayer, la Fiscalía y la Abogacía del Estado le dijeron al Supremo (al juez Llarena) que debería aplicarles la amnistía a él, en Comín y en Puig. Ya saben que el Supremo dice que no se les puede aplicar la amnistía porque Puigdemont se enriqueció con el 1 de Octubre. Sí, se enriqueció porque el dinero no lo puso él, sino la Generalitat, y por tanto él tuvo una ganancia. Ante lo que la Fiscalía dice que eso de que hubo malversación "no se puede afirmar con seriedad". Que es una forma elegante de decir que es una tontería. Se ve de tres horas lejos que el Supremo 1) va de salvapatrias, y 2) está favoreciendo la agenda del PP y de Vox para derribar a Sánchez. Y que ambas cosas son impropias de un alto tribunal en una democracia. Piensen que de eso del ánimo de enriquecerse no se habló en ningún momento durante el juicio del Proceso, por lo que el Supremo se va sacando argumentos de debajo de la manga sobre la marcha.
Y termino.
La juez de Catarroja ha imputado a la consellera de Justicia e Interior de Mazón por delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. A Mazón no le cita a declarar por su condición de aforado, pero le señala por un criterio elemental: la DANA no fue un fenómeno imprevisto. Todo el mundo sabía que debía llover mucho y la Generalitat era competente para alertar a la población de los riesgos. "Corresponía a las autoridades autonómicas alertar a la población", dice la juez. Pero la Generalitat avisó cuando ya habían fallecido cientos de personas. La consellera no tomaba decisiones y lo único que podía haberla obligado a tomarlas estaba ilocalizable. Por el momento, Mazón se salva de declarar en sede judicial. Pero la aclaración de responsabilidades va por largo.
Buenos días.