Finanzas personales

Aplicaciones para repartir gastos: la solución a los dolores de cabeza de viajar con amigos

La mayoría de plataformas permiten calcular los gastos de viajes incluso en diferentes monedas

3 min
Dos turistas comprando comer a la Boqueria de Barcelona

BarcelonaLos viajes en grupo, sea en familia o con amigos, siempre tienen el inconveniente de tener que pasar cuentas cuando se acaban. Con los smartphones, no obstante, el trámite de tener que repasar facturas y hacer transferencias pasa a ser más fácil gracias a un gran número de aplicaciones de móvil que permiten saber en cada momento cuánto dinero ha pagado cada persona y cuánto se debe.

Las aplicaciones de este tipo son ideales para viajes, pero en la mayoría de los casos pueden tener otros usos, como por ejemplo compartir gastos con compañeros de piso o repartirse la factura de una cena multitudinaria. Hay de todo tipo, con más o menos funciones según el caso y, sobre todo, según si se opta por una aplicación de pago. En cualquier caso, si se viaja con más gente y se quiere tener un control claro sobre quién ha pagado, estas apps hacen el trabajo mucho más sencillo, y cada vez hay más y con más funciones.

Una de las más utilizadas es Tricount. Esta aplicación, disponible para ordenador, Android e iPhone, es gratuita. Tricount permite crear una cuenta en la cual los participantes pueden añadir gastos y en la que aparece el saldo de cada persona. La aplicación permite cargar imágenes de facturas, trabajar con divisas diferentes y sin conexión a internet –la app guarda los cambios y los actualiza automáticamente a los otros participantes cuando encuentra conexión–, dos funciones especialmente útiles cuando se viaja fuera de los países de la eurozona.

La que tiene más divisas disponibles es Splid, que no permite la opción de trabajar a través del ordenador, cosa que puede ser un inconveniente para las personas que planifican los viajes sentadas frente al portátil.

Similar a Tricount y Splid, está Splitwise, que tiene una opción gratis con anuncios y otra de pago con más funcionalidades. Igual que Tricount, está en varias lenguas, entre ellas el castellano y el inglés –desgraciadamente, ninguna de estas aplicaciones está disponible en catalán–, y permite hacer cálculos con un centenar de monedas diferentes. Lo que ofrece la versión de pago es la opción de escanear facturas, hacer conversiones de divisas directamente sobre la aplicación y visualizar los gastos en gráficos. Splitwise también tiene la opción de realizar directamente el pago a través de una integración de la app con las plataformas de pago Paypal o Venmo.

Otras opciones son TravelSpend, Sesterce, Splittr o Settle Up. Esta última coge los tipos de cambio de la web financiera Yahoo Finance, pero tiene la opción de introducir manualmente el tipo de cambio que se desee. Además, también está integrada con los asistentes de voz de Google.

La mayoría de aplicaciones tienen disponible la opción de descargar todos los gastos atribuidos a cada persona en un archivo de Excel o PDF. Así mismo, permiten introducir los gastos por categorías (por ejemplo, según si son facturas de hotel, billetes de avión o entradas de museos).

Simplificación de pagos

Una de las ventajas, como mínimo sobre el papel, de estas aplicaciones es la simplificación de los pagos: una vez se cierra la cuenta con todos los gastos introducidos, asignando quién las ha pagado, es la hora de que cada participante pague (si debe dinero) o cobre (si ha pagado en exceso) lo que le toca. Las aplicaciones tienen sistemas para minimizar el número total de transacciones, de forma que una persona solo tenga que hacer un pago o recibir uno solo, siempre que sea posible.

Evidentemente, si todos los gastos de un viaje van a cargo de un único participante, la aplicación no podrá evitar que el pagador tenga que recibir dinero de todo el resto, pero en los casos en que las facturas se han pagado de una manera más repartida, sí que puede evitar el caos habitual de saber que todo el mundo debe dinero a todo el mundo.

Por ejemplo, si la persona A debe 10 euros a la persona B, y a la vez esta debe 10 euros a la persona C, estas aplicaciones lo resolverán proponiendo que sea la persona A quien pague los 10 euros directamente a la persona C. La mayoría de aplicaciones solo darían esta opción. Si, a pesar de todo, se prefiere el sistema tradicional, algunas aplicaciones, como por ejemplo Settle Up, permiten deshabilitar la función de minimización de transferencias. Por lo tanto, siguiendo el ejemplo anterior, la persona A tendría que pagar 10 euros a la B y esta 10 más a la C.

stats