Kit de supervivencia del autónomo

Soy autónomo, ¿cómo me doy a conocer?

Es imprescindible llegar a los clientes para poder facturar

4 min
Se aconseja empezar a tener presencia online sin que esto suponga un volumen de trabajo importante

Antes de pasar a la acción debe diseñarse una estrategia que sea coherente y armónica, y tener presente que todo comunica. Txell Costa, periodista especializada en marketing y negocios, tiene claro que en función de a quién nos dirigimos, varía la puesta en escena: “Es imprescindible ponerse en la piel del cliente para adaptar los canales, los mensajes y los formatos” . Apunta que puede ser útil tener presencia en la red, pero que el mundo online debería ser el eco de lo que ya se tiene presencialmente, porque si no se tiene una agenda de contactos que consuma contenido, se está hablando solo en redes.

En la Scheherezade Surià, traductora editorial y audiovisual, la presencia online le ha dado visibilidad. Es como si tuviera una tienda con luces que iluminan siempre su producto: “Así cualquiera puede ver lo que hago en cualquier momento del día. Es una forma de hacer visible este trabajo a menudo invisible”. Se estrenó con el blog y vio que tenía cosas que decir, que podía ser una herramienta que le ayudara a conseguir nuevos clientes. A partir de ahí decidió tener presencia en diversas redes sociales.

¿Por dónde empiezo?

Darse a conocer es importante, pero antes de hacerlo debe trabajar bien. La recomendación de Costa es arrancar con las relaciones públicas de toda la vida: dar una charla, aparecer a medios o una colaboración con alguien que tenga una agenda de contactos. “Tener web, newsletter o presencia en redes no garantiza que venderemos, falta el paso previo que es decir al mundo que ya existes”, asegura. También ayuda a colaborar con compañeros de profesión, las sinergias permiten ampliar la red de contactos, y si trabajas bien te recomendarán para otra ocasión.

Se aconseja empezar a tener presencia online sin que esto suponga un volumen de trabajo importante. En función de nuestro negocio podemos tener una web estática, situarnos en Google Maps o Google My Business, que ayuda a las empresas a gestionar su presencia en internet, o crear un perfil profesional en LinkedIn, que no obliga a actualizarlo constantemente . “Cuando vayas a hacer contactos podrás enseñarles dónde estás en la red, ya medida que tengas posibles consumidores puedes ir generando contenido de forma periódica”, recomienda el especialista en marketing digital. En sus inicios, Surià habría agradecido tener las ideas más claras sobre lo que podía hacer para darse a conocer en vez de ir a ciegas. Es consciente de que de haber trazado un plan de acción antes, habría sido más eficiente y se habría ahorrado trabajo.

Planes de comunicación y marketing

Lo que todo el mundo quiere saber es si los planes de comunicación y marketing funcionan. Si están bien diseñados, sí, y acaban dando sus frutos, siempre que el resto de elementos del negocio funcionen. Es posible contar con el apoyo de profesionales que acompañan a los autónomos para que alcancen sus objetivos, pero quien no quiera o no pueda permitírselo deberá decidir cuál es la estrategia que más le conviene. “Es posible que te dé pereza hacerte cargo del plan de marketing, pero tendrás que cambiar el chip. Ser empresario implica revisar diferentes áreas de negocio, también las que suelen dar pereza y para las que no necesariamente estamos formados como las finanzas o el marketing y la comunicación”. Es recomendable diferenciar la fase en la que está nuestro negocio: si es el momento de captar clientes; si ya puede convertirse, transformando en contacto a quien ya te conoce, o es cuando toca fidelizar.

Costa recuerda que debemos tener en cuenta la cultura donde estamos, en España la vida en redes tiene poco impacto en el negocio offline: “La conversión online ronda el 1,5% o menos y va de bajada”. Por tanto, debería empezar por mirar y escuchar, que es lo que hace un plan de empresa, saber cuál es el objetivo, el público, la marca, la competencia, cuánto se quiere facturar… ya partir de aquí se extraen conclusiones y se deciden las acciones que se van a realizar. No hay que dar nada por supuesto y medir datos.

La presencia en redes sociales

Teniendo en cuenta que el tiempo del autónomo es dinero, se recomienda apostar por una estrategia conservadora a la hora de incorporar nuevas plataformas para darse a conocer y compartir información: “Ponte cuando realmente sepas que en sacarás resultados y quedate con el canal más seguro”, dice Costa.

Surià ha ido viendo lo que funcionaba y lo que no, y asegura que el ensayo-error y la intuición son grandes aliados. Se organiza de forma orgánica, prepara los contenidos y monta la imagen, que después comparte en diferentes plataformas: “No lo presento igual, me adapto a lo que requiere cada una de ellas”. Sin obsesionarse tiene en cuenta los mejores momentos para publicar –por ejemplo, no hace un apunte en LinkedIn un domingo por la mañana–, y sobre todo intenta hacer vínculo, responder y estar atenta a lo que se comenta: “Porque tienes que estar , si no el trabajo se pierde”. Para ella la comodidad es un factor importante, está en las plataformas en las que se siente cómoda y que puede mantener en el tiempo.

Ve al Kit de supervivencia del autónomo, una guía práctica para acompañar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas en la aventura diaria de emprender un proyecto por cuenta propia.

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