Cataluña se vuelca en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Coincidiendo con la conmemoración del 3 de diciembre, ciudades como Sabadell, Reus, Barcelona o Sant Cugat del Vallès han preparado actividades lúdicas, culturales y educativas para sensibilizar a la ciudadanía y visibilizar la discapacidad, junto a las entidades del sector
Visitas accesibles en el Museo de Historia y talleres artísticos adaptados al Museo de Arte de Sabadell. En Reus, un taller de fácil lectura y cuentos inclusivos. En el distrito de Les Corts de Barcelona, una exposición creada por dos supervivientes de un accidente de coche que es un auténtico canto a la vida. Éstas son sólo tres de las decenas de actividades que se están organizando en toda Cataluña para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada año el 3 de diciembre. Este año, como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, ciudades como Sabadell, Sant Cugat del Vallés o Sant Boi de Llobregat han preparado un extenso programa de actividades con un objetivo claro: reivindicar los derechos de las personas con discapacidad y poner en valor la riqueza de la diversidad.
"En nuestra ciudad, cada individuo tiene un valor único y una contribución por ofrecer, y es esencial que reconozcamos y celebremos la diversidad que nos rodea", asegura Laura Pineda, concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Sabadell. Lo dice en el escrito de presentación que abre la guía de actividades del Som Capaços, que recoge las decenas de actividades que Sabadell ha preparado –junto a las entidades– para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. "Trabajamos por una ciudad que defienda y promueva la autonomía y el apoderamiento de todas las personas, sean cuales sean sus capacidades", continúa Marta Farrés, alcaldesa de Sabadell. "Por eso, de la mano de las entidades, empresas y colaboradores hemos diseñado el programa Som Capaços, que un año más llega lleno de actividades y propuestas para compartir tiempo y avanzar juntos", acaba.
En Sabadell, las actividades empezaron el pasado 3 de noviembre y se alargarán hasta el 3 de diciembre, cuando se celebrará un acto central en el Teatro Principal. Durante este mes, la ciudadanía ha podido participar en experiencias diferentes: desde partidas de petanca adaptada para reivindicar la inclusividad de este deporte hasta mercados solidarios de moda y complementos en beneficio del colectivo de personas con discapacidad intelectual. El 3 de diciembre, la fachada del Ayuntamiento lucirá de color naranja, el color asociado a la reivindicación por construir una ciudad más igualitaria y justa.
Un territorio comprometido
En las comarcas de Tarragona, uno de los municipios que más se han volcado en esta cita ha sido Reus. Las actividades empezaron el pasado 20 de noviembre con una jornada sobre el acceso a la información inclusiva a cargo de la ONCE. Continuaron al día siguiente con un taller de cocina a cargo de la Residencia Marinada y un taller de deporte inclusivo para educadores a cargo de la Asociación Supera't y Open Europe. Estos últimos días, también han organizado un partido de la Liga Catalana de Baloncesto en Silla de Rodes y han acogido la presentación del proyecto sociolaboral Down Tarragona. El programa ha nacido de las nueve entidades que forman parte del Consejo Municipal de la Discapacidad y se alargará hasta el 31 de diciembre.
Por su parte, en Sant Boi de Llobregat, en el Baix Llobregat, han concentrado las actividades en el mes de noviembre. Empezaron el día 16, con un cuentacuentos en la biblioteca del municipio. Siguieron el 14 con un espectáculo solidario de magia y culminan hoy, 30 de noviembre, con una feria de entidades en la plaza de la República. "Esta programación promueve los derechos y bienestar de las personas con discapacidad, que constituyen aproximadamente el 15% de la población mundial", recuerda el Ayuntamiento. "Con información y visibilización se ayuda a poner fin a la discriminación y al estigma", remacha.
El día internacional también se conmemorará en el Vallès, en poblaciones como Sant Cugat. Bajo el lema "No somos invisibles", se han programado una decena de actividades, que tendrán lugar hasta el 5 de diciembre, y que cuenten con la complicidad de entidades sociales, deportivas y culturales de la ciudad.
"Agradecemos a la Mesa para Personas con Discapacidad su trabajo constante, su compromiso y su lucha incansable por garantizar los derechos y las oportunidades de las personas de este colectivo", explica Josep Maria Vallès, alcalde de la población . El lema que Sant Cugat ha elegido este año para conmemorar el día es "No somos invisibles". "Nos interpela a romper barreras, a visibilizar ya escuchar a las personas con discapacidad: es un llamamiento a la ciudadanía para convertirse en una sociedad realmente inclusiva", acaba.