El cooperativismo gana terreno

Ramon Sarroca: "Las cooperativas agrarias somos un sistema productivo sostenible y arraigado en el territorio"

Presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña

Ramon Sarroca, Presidente
Redacció
05/07/2024
2 min

La Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC) es una de las entidades que, en el marco de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, ha impulsado el 125 aniversario y el Congreso del Cooperativismo celebrado el 4 de julio en Barcelona.

Un hito relevante…

— En 1889 se celebró el Primer Congreso del Cooperativismo y se constituyó la primera entidad representativa del movimiento. Queremos aprovechar este hecho histórico para mostrar a la sociedad catalana que es posible generar riqueza desde la solidaridad y siendo fieles a los principios de organización democrática, cooperación e interés por la comunidad.

Dentro de este movimiento, ¿cuál sería el papel del cooperativismo agrario?

— En Cataluña, somos 193 cooperativas agrarias que agrupamos a 32.115 socios y socias productores, que tenemos presencia en 33 comarcas y en unos 300 municipios. Las cooperativas agrarias más antiguas se fundaron entre 1885 y 1889. Hoy en día, casi el 30% son entidades centenarias y 3 de cada 4 fueron fundadas hace más de 50 años. Así pues, las cooperativas agrarias somos un sistema productivo sostenible, resiliente y arraigado en el territorio, que queremos afrontar el futuro coordinadamente con otras ramas del cooperativismo.

¿La innovación y el relevo generacional serían objetivos prioritarios?

— La innovación tecnológica y la incorporación de jóvenes en el campo y también en los órganos de gobierno de las empresas cooperativas son grandes ejes de trabajo de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña. Nuestros objetivos incluyen también promover la sostenibilidad, impulsar la comercialización de los productos, profesionalizar la base productiva y seguir impulsando la intercooperación como estrategia básica que estamos fomentando desde hace más de veinte años.

¿Cómo hacer frente a estos retos?

— Una herramienta clave será el proyecto Impuls.coop, que hemos desarrollado junto con el departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Se trata de un programa innovador y ambicioso, que identifica necesidades y opciones de soporte para dar respuesta a los cambios. Impuls.coop nace con la voluntad de convertirse en un revulsivo para el cooperativismo agrario de Catalunya.

stats