Mercado de fichajes

Desaparición de catalanes en el 'deep state' económico

Enrique Lacalle crea un consejo asesor del Círculo Ecuestre en Madrid

Foto de familia del nuevo gobierno de Pedro Sánchez frente al Palacio de la Moncloa.

La carencia de perfiles catalanes en las carteras económicas del gobierno español se agrava en la actual legislatura respecto al anterior mandato de Pedro Sánchez. Jordi Hereu (ministro de Industria) y Carme Artigas (secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) son las grandes excepciones en un ejecutivo donde Cataluña ha perdido peso en Industria y no ha ganado en Economía, Hacienda, Trabajo o Seguridad Social. Por otro lado, el nuevo presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, busca tender puentes con el empresariado madrileño con la creación de un consejo asesor de la institución en la capital española.

Jordi Hereu, nuevo ministro de Industria y Comercio

Jordi Hereu (PSC), que sustituye a Héctor Gómez en el ministerio de Industria, es por ahora el único catalán con peso en los ministerios económicos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Por debajo, se creó una secretaría de estado de Industria, una carpeta que en la última legislatura tuvo rango de secretaría general que había asumido el actual presidente de Renfe, Raül Blanco. Ahora, la segunda de Hereu será la valenciana Rebeca Torró. Hereu, que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, posteriormente se dedicó al sector privado. Se dedicó a la consultoría y financiación de empresas emergentes, trabajando desde Barcelona Plataforma Empresarial y como consultor para Barcelona Centro Logístico BCL; en los últimos años ha sido presidente de la pública Hispasat.

Jordi Hereu

Mauricio Lucena y Raül Blanco mantienen el cargo

En el resto de carteras de carácter económico no hay ningún catalán. En Transports, uno de los ministerios que más dinero reparte, la catalana Raquel Sánchez ha sido sustituida por Óscar Puente, proveniente del PSOE de Castilla-La Mancha, que ha escogido a un vasco socialista, José Antonio Santano, como segundo. De hecho, en este caso también saltó el catalán Xavier Flores, hasta ahora secretario general de Infraestructuras y uno de los principales artífices del acuerdo político por el traspaso de Cercanías. Puente ha cambiado la presidencia de Adif, pero mantiene a Raül Blanco al frente de Renfe y Mauricio Lucena en Aena.

Maurici Lucena en roda de premsa al Parlament

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización

En Energía, Economía y Hacienda no hay ningún alto cargo catalán, como tampoco estaban en la anterior legislatura. Lo mismo ocurre en los ministerios de Trabajo y de la Seguridad Social. En Transformación Digital, de momento, José Luis Escrivá, el nuevo ministro, mantiene a la catalana Carme Artigas como secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (IA). Artigas fue nombrada por Nadia Calviño en 2020.

Joaquín Güell, presidente del nuevo consejo del Círculo Ecuestre en Madrid

El nuevo presidente del Círculo Ecuestre, Enrique Lacalle, ha hecho realidad una de sus promesas de campaña: crear el consejo asesor del Círculo en Madrid, una extensión de la institución barcelonesa para que los empresarios catalanes creen sinergias con sus homólogos en la capital española. Al frente de este consejo asesor ha nombrado al industrial Joaquín Güell, consejero de Sacyr. A Güell le acompañarán Félix Revuelta, presidente de Naturhouse; Jorge Villavecchia, director general de Damm; Joan Maria Nin, presidente de ITP y Móra Banc; y Juan Antonio Samaranch, presidente de GBS Finance y vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, entre otros.

stats