Baloncesto - WNBA

“Cuando me desperté, tenía el móvil a reventar”

La catalana Aina Ayuso no se esperaba ser escogida en el ‘draft’ de la WNBA

y
Àlex Gozalbo
2 min
Aina Ayuso y Queralt Casas

BarcelonaEl 15 de abril por la noche Aina Ayuso se fue a dormir como cualquier otro día. Pero esa madrugada la jugadora catalana del Casademont Zaragoza fue escogida por Los Angeles Sparks en la posición número 34 del draft de la WNBA, la mejor competición del mundo. El alboroto fue épico. “Cuando me desperté, tenía el móvil a reventar de mensajes. Avisos de llamadas, mensajes de WhatsApp, Twitter e Instagram... Fue una sorpresa, no sabía ni que podía ser una opción. Lo viví con satisfacción y orgullo, pero también con incredulidad. Al principio pensaba que era una broma”, explica la base.

Magic Johnson, uno de los mejores jugadores de la historia, felicitó a Ayuso con un mensaje en Twitter. “Te diría que fue una de las cosas que más ilusión me hizo. Me alegré mucho porque también recibí muchos mensajes de compañeras, entrenadores, amigos... La sensación fue de satisfacción máxima”, asegura la jugadora, de 21 años.

Ayuso ha vivido una temporada difícil en el Casademont Zaragoza: “El regusto es agridulce porque las expectativas eran muy altas y el proyecto muy chulo, pero las cosas no han acabado de funcionar como todo el mundo se esperaba al principio. El club era nuevo en la Liga Femenina Endesa y esto siempre cuesta, a pesar de que la predisposición y los recursos sean adecuados. En términos personales he vivido un año complicado, una temporada de aprendizaje”. Su aportación ha sido de 3,9 puntos, 2,7 rebotes y 1,9 asistencias por partido en los casi 20 minutos de media que ha jugado.

“No es el momento para ir”

La gran pregunta que se hace todo el mundo es si Ayuso se irá este verano a la WNBA. “Es un proyecto a largo plazo. Ahora no es el momento adecuado para ir. Es un movimiento que han hecho con otras jugadoras europeas como Julia Reisingerova, Ángela Salvadores y María Conde. Son jugadoras que han entrado en el draft pero todavía no han ido. En el momento en el que quiera ir a los Estados Unidos, la franquicia de Los Angeles tiene mis derechos. Este año tengo claro que no iré”, avanza al ARA.

Aina Ayuso, jugadora del Casademont Zaragoza

“Definitivamente, jugar en la WNBA es una experiencia que querría vivir en el futuro. Si tienes la oportunidad, cosas así las tienes que vivir y no puedes decir que no. He sido muy afortunada y estaré encantada y muy contenta de ir”, argumenta. Formada en el Siglo XXI, con el que la temporada 2015-16 empezó a competir en la Liga Femenina 2 cuando todavía era cadete y tan solo tenía 15 años, Ayuso jugó un año en la Universidad de Oregón (NCAA). “Guardo un muy buen recuerdo. Fue una temporada increíble y una experiencia maravillosa. Si pudiera revivirlo, volvería a ir a los Estados Unidos sin pensármelo”. 

Ayuso todavía no sabe en qué equipo jugará la próxima temporada: “Ahora hemos empezado a hablar, que es cuando los equipos empiezan a planificar las plantillas de la temporada siguiente”.

stats