Patronales

Fomento alerta de un 2024 de desaceleración económica

La patronal considera ilógico mantener los impuestos extraordinarios en la banca y en las grandes fortunas

2 min
El director de Estudios y Economía de Fomento, Salvador Guillermo, y el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de la patronal, Valentí Pich

BarcelonaLa patronal Foment del Treball ha alertado este miércoles de que la economía española se desacelerará en los próximos meses y mantendrá un crecimiento "moderado" el resto de 2024. Durante la presentación de su informe de coyuntura de fin de año, el presidente de la comisión de Economía y Fiscalidad de Fomento, Valentí Pich, y el director de Estudios y Economía de la patronal, Salvador Guillermo, han destacado las previsiones de la Comisión Europea para la economía española, que pronostican un crecimiento del PIB del 2 ,4% en 2023; del 1,7% en 2024 y del 2% en 2025.

Aunque en 2024 se prevé una rebaja de la inflación, los tipos de interés se mantendrán todavía altos durante los primeros meses del año, pero la patronal espera que empiecen a relajarse "a partir del segundo semestre". Sin embargo, Fomento destaca la pérdida de competitividad vía precios de la economía española, ya que la inflación europea se sitúa por debajo de la del Estado.

En cuanto al mercado de trabajo, el informe también indica que la economía española modera muy suavemente el avance del empleo, con un 0,4% de crecimiento en el segundo trimestre y un 0,3% en el tercero.

Reclamo de "fiscalidad competitiva"

La fiscalidad es un reclamo ya histórico de la patronal que preside Josep Sánchez Llibre. Después de que el gobierno español presentara este miércoles las medidas del nuevo "escudo social", la patronal asegura que no ve "lógico" que se mantengan los impuestos extraordinarios, como el tributo a la banca, a las energéticas ya las grandes fortunas, y pide al gobierno español una "fiscalidad competitiva" y "no alargar" impuestos temporales.

En este sentido, Guillermo ha criticado que se justifiquen las nuevas tasas por "situaciones de crisis y que, cuando la crisis desaparece, los impuestos se mantengan". "Subir impuestos hoy significa perder oportunidades mañana", sentenció. La patronal ha anticipado una "desaceleración" de la economía en los próximos meses y un crecimiento "moderado" en el resto de 2024.

Asimismo, también ha cargado contra el impuesto sobre el patrimonio y ha reclamado "homologar" los tributos que hay en el Estado con los que hay en Europa. "Este incremento de la fiscalidad provoca efectos negativos para toda la sociedad española", ha dicho más tarde la patronal a través de la red social X.

stats