Consultorio empresarial

Generar beneficios es cómo seguir una dieta

Alexandra Masó explica cómo afrontar el encarecimiento de precios de la energía

2 min
La subida del precio de la electricidad la notarán los usuarios en el recibo de la luz de agosto.

Tengo un bar y este verano he pagado más de cuatro veces lo que pagué el pasado año en luz y gas. Todos los beneficios de junio, julio y agosto que he tenido han sido por pagar facturas y me preocupa el futuro de mi negocio. ¿Qué puedo hacer? (José, Barcelona)

— Lo que solemos recomendar es una doble intervención para aumentar la eficiencia y ampliar la cuota de mercado, o dicho de otra forma: evitar pérdidas y explotar oportunidades.

Aumentar la eficiencia implica tres pasos. Primero es necesario escandallar los procesos que seguimos, es decir, definir y cuantificar los recursos, tiempo y acciones que dedicamos para prestar cada servicio que ofrecemos, como por ejemplo preparar y servir un bocadillo. En segundo lugar, analizamos y procuramos reducir los pasos y tiempos y mejorar procesos. El tercer paso y auténtico reto es aplicar estos nuevos tiempos y procesos. Esto implica tenerlos por escrito, conseguir que todos los implicados en la empresa les sigan (incluyendo a los proveedores) y controlar que estos pasos repercutan en una mejora de la eficiencia.

El segundo elemento de esta fórmula es ampliar la cuota de mercado para aumentar ingresos. Esta decisión comporta ampliar el número y tipos de cliente, replanteando los servicios que ofrecemos, ampliando los canales de comunicación, la frecuencia de comunicación, los horarios del negocio y los puntos de distribución. El secreto de esa estrategia es encontrar el equilibrio entre nuestros objetivos y el comportamiento del mercado. Por ejemplo: queremos aumentar los clientes de oficina que vienen a desayunar, lo anunciamos en Instagram y acaban aumentando los seguidores jóvenes estudiantes. Deberemos decidir si perseverar en el perfil de oficina o mantener la comunicación explorando el perfil de estudiantes.

Un último consejo: paciencia y constancia. Tendemos a buscar aquella solución inmediata que encaje con nuestro problema concreto, pero en estrategia de mercado volver a generar beneficios es como seguir una dieta: no es suficiente con seguirla unas semanas y volver a los antiguos hábitos, hay que perseverar y ir controlando que se estén dando los cambios. Y si nada cambia, habrá que revisar la dieta y continuar.

*Haznos llegar aquí las dudas que tengas sobre tu negocio e intentaremos darle respuesta al Consultorio Empresarial.

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