La méteo

Todo igual a la espera de lluvia más generalizada a finales de Semana Santa

Estos días hay algo de todo y se va confirmando la llegada de un frente frío más activo el fin de semana

3 min
La situación marítima tenderá a mejorar con el paso de las horas.

El tiempo de estas últimas horas ha vivido momentos de todo tipo según la zona. Fuertes ventoleras, temporal marítimo, cielo cambiante, precipitaciones sobre todo en el Pirineo y una clara subida del termómetro (encontrará todos los datos al final de esta información). Esta situación tan variada y cambiante se mantendrá hasta medio sábado, a la espera de un frente frío activo que reactivará las lluvias en gran parte del país en el último tramo de Semana Santa. Ésta es la previsión día a día de lo que resta de Semana Santa:

Viernes Santo: pocos cambios

Repetiremos un guión muy parecido al del jueves. Por tanto, continuaremos con un cielo cambiante y más solo por la mañana y al mediodía, sobre todo cuanto más en la costa y en el noreste. En cambio, habrá más nubes y chubascos en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, con una cota de nieve de unos 2.300 metros que irá bajando con el paso de las horas.

Atención al fuerte viento del sur. Aún se dejará notar con fuerza en zonas elevadas, sobre todo del Pirineo, manteniéndose el mar muy alterado. Las temperaturas subirán un poco más, con ambiente bastante suave al mediodía y poco frío a primeras horas. Muchas máximas de 16 a 21 °C.

A partir de la noche y durante la noche, llegará un frente de precipitaciones por el oeste que afectará a las comarcas de Lleida y del interior del Ebro. De madrugada pueden llegar chubascos o gotelladas a más comarcas.

Donde más va a llover será, de nuevo, en la cara sur del Pirineo y Prepirineo occidental, con nieve bajando a 1.600 o 1.300 metros. En esta zona se pueden acumular más de 50 o 100 l/m² entre la madrugada del jueves y el sábado. El Servicio Meteorológico de Cataluña tiene activas alertas por fuerte viento en el Pirineo y acumulaciones de agua superiores a los 100 l/m² en Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà y Pallars Sobirà.

Sábado: día de impasse

Mantendremos una situación similar durante gran parte del día. Por tanto, tendremos cielo cambiante, algunos chubascos en la cara sur del Pirineo y Prepirineo de Lleida, viento del sur y mala mar. Sin embargo, las temperaturas empezarán a bajar ya última hora llegarán algunos chubascos por el sur del país y la costa que serán el preludio de lluvias más generales.

Domingo de Pascua: día de paraguas

Los mapas mantienen que el tiempo se complicará duro Domingo de Pascua. Las precipitaciones pueden caer en cualquier sitio, aunque al mediodía podría haber una pausa. Donde más cantidades se esperan es en el Pirineo, Prepirineo e interior del noreste. No se descarta alguna tormenta fuerte y localmente acompañada de granizo.

Las temperaturas bajarán aún más, con bastante fresca para la época y frío en el Pirineo. De hecho, la cota de nieve bajará más y se moverá entre 1.200 y 1.500 metros. Precaución en carretera con la lluvia y la nieve el sábado, así como con las ventoleras. No será tampoco un buen día para realizar actividades al aire libre, y mucho menos en alta montaña.

Lunes de Pascua: más calma

El último día de Semana Santa, el día de la mona, la calma volverá a dominar a gran parte del país, con más sol y temperaturas que subirán. Sin embargo, todavía quedarán algunos chubascos en el Pirineo, el Prepirineo y el noreste. Soplará viento de poniente moderado.

Balance de las lluvias, el viento y el temporal marítimo

Aunque en muchos sitios no llueve con cara y ojos desde el martes, durante los últimos días hemos ido regando varias zonas. Las precipitaciones han afectado especialmente al Pirineo y al Prepirineo, donde ya se acumulan entre 40 y 70 l/m² en muchos lugares. También se han acumulado de 10 a 30 centímetros de nieve nueva en los últimos días, localmente más. Una gran noticia en plena sequía, porque una parte de esta agua va directa a los pantanos y seguimos sumando reservas de nieve.

En cambio, en la costa la noticia de las últimas horas fue el fuerte temporal marítimo. Se han alcanzado oleadas de entre 2,5 y 4 metros de altura, y puntualmente incluso de 5. Un fuerte oleaje que ha dejado imágenes impresionantes y que ha dañado aún más las playas y la fachada litoral pocas semanas antes de el inicio de la temporada de playa.

Finalmente, el viento de garbí o llebeig se ha notado en gran parte del país, pero el viento dejó rachas fuertes o muy fuertes el jueves en cotas elevadas. Destacan los 136 km/h alcanzados en el Puig Sesolles (Vallès Oriental), los 130 km/h en Ulldeter (Ripollès), los 100 en Espot (Pallars Sobirà) y los 97 en la Tosa d'Alp (Cerdanya). En cotas más bajas se han producido algunas rachas de 40 a 70 km/h.

stats