La méteo

La méteo: de las tormentas a la calma en pocas horas

A partir del martes dominará la calma en su conjunto, pero con calor moderado

3 min

BarcelonaEl mes de julio comienza con la entrada de una nueva borrasca por el oeste acompañada de un embolsamiento de aire frío. Esto favorecerá el crecimiento de grandes nubes de tormenta. La perturbación cruzará con celeridad, afectando la madrugada del lunes ya primera hora a las comarcas del sur, y posteriormente más puntos del país. Hasta ahora ya se han acumulado 40 l/m² en las Terres de l'Ebre (encontrará todos los datos al final de esta información). Todo con unas temperaturas a raya y con un calor muy moderado para encontrarnos en pleno verano, incluso con fresco de noche. A partir del martes volverá la calma, pero de momento no se ve ningún calor a la vista

Lunes: nueva tongada de chubascos

Los diferentes modelos meteorológicos indican chubascos y tormentas en muchos puntos de Catalunya este lunes, primer día de julio. Será una jornada insegura, con chubascos en cualquier lugar del país, que descargarán de madrugada y primera hora de la mañana al sur, y se extenderán hacia el centro y el litoral y prelitoral centrales. Localmente, podrán caer con intensidad y en forma de tormenta, sobre todo temprano en el sur y, de nuevo, con intensidad durante la tarde en el noreste y en el norte de la costa central o en el Baix Empordà.

Durante la madrugada será cuando los chubascos puedan ser más intensos. De hecho, el Meteocat ha emitido un aviso por lluvia intensa que afectará, sobre todo, a las Terres de l'Ebre durante la mañana y la Catalunya Central o el Pirineo durante la tarde.

Aviso por lluvia intensa

Las temperaturas se mantendrán frenadas. Este lunes los termómetros quedarán entre 3 y 5 grados por debajo respecto a los registrados hoy y el ambiente será fresco en el interior, con valores por debajo de lo que tocaría en esta época del año. Las máximas se moverán, por lo general, entre los 22 ºC y los 25 ºC, aunque con valores que en Ponent podrán llegar a los 28 ºC o 29 ºC.

Temperatura máxima prevista

Semana con calor muy llevadero

Los modelos, de hecho, indican que este bajón del termómetro se mantendrá a lo largo de toda la semana. No se espera ninguna frialdad, ni mucho menos, pero el ambiente será algo más fresco que el que tocaría, con calor muy moderado y noches frescas en el Pirineo y en el interior. Las máximas se dispararán hacia el jueves o el próximo viernes, con valores entre 5 y 7 grados por encima de los que podremos registrar hoy. En cualquier caso, tampoco hablaremos de un calor, sino de calor más normal por un inicio del mes de julio.

A lo largo de la semana, después de las tormentas del lunes, entraremos en una dorsal anticiclónica que nos llevará solo y pocas nubes. El martes todavía podrá descargar algún chaparrón de tarde disperso en las Guilleries-Collsacabra o en el Pirineo. En el resto lucirá el sol y el calor irá a más, sobre todo entre el jueves y el fin de semana. Las tormentas podrán reaparecer el fin de semana localizadas sobre todo en lugares de montaña como el Pirineo, el Prepirineo y el norte de la Catalunya Central. Deberemos ir siguiendo.

Balance de las lluvias

Las tormentas de las últimas horas han dejado ya 46 l/m² en Ulldecona (Montsià), 40 en L'Aldea o 21 en el Perelló (Baix Ebre). La tanda de chubascos entre la noche y madrugada del domingo al lunes también ha dejado entre 30 y 40 l/m² en Ponent, 40 en la Quar (Berguedà), 27 en Sant Pau de Segúries (Ripollès) o alrededor de 17 en poblaciones del Alt Empordà.

stats