Inicio del fin de semana con viento y unos chubascos demasiado poco abundantes
Las lluvias regarán Ponent y algunas comarcas del este, pero se vislumbran escasas en muchas cabeceras de ríos
El viento y la llegada de bandas de nubes han favorecido que esta noche fuera aún menos fría que las anteriores. Sin embargo, ha habido grandes diferencias dependiendo de la zona: mientras que en muchas comarcas del litoral sur el termómetro se ha disparado entre 5 y 10 grados respecto a los valores de ayer a primera hora, en Girona el día ha empezado con ocho grados menos que ayer.
Llega un cambio de tiempo que nos afectará a partir de esta noche y hasta el domingo. La primera tanda de chubascos regará sobre todo la mitad oeste de Catalunya entre la noche del jueves y el viernes por la mañana. En el resto, el viernes también será un día gris y con algunas gotas, pero lloverá sólo de forma testimonial. El tiempo seguirá siendo inseguro la noche del viernes al sábado, sobre todo en el Pirineo, donde durante las primeras horas del sábado es cuando más lloverá y nevará.
A medida que avance el día las precipitaciones irán marchando, pero todavía durante la tarde rebrotarán chubascos intensos en un grupo de comarcas del noreste, entre el Empordà, el Gironès, el Vallès, la Selva y el Maresme. Aquí es donde es más probable que el cambio de tiempo afecte a las rúas de Carnaval del sábado. En el resto seguramente el viento será más protagonista que los posibles chubascos.
Como veis en los mapas, parece que en el este la situación se va decantando por un escenario de chubascos más abundantes cerca de mar que en las cabeceras de los ríos, lo que hace pensar que este cambio de tiempo ayudará poco a mejorar la situación de los embalses de las cuencas internas.
Si nos miramos los mapas de acumulaciones de nieve previstas verá que, como ya hemos ido diciendo los últimos días, la situación será mucho más productiva en la vertiente sur del Pirineo occidental que en el resto de la cordillera. En el Pirineo oriental caerá poca nieve.
Una vez más, es un cambio de tiempo que no supondrá un giro en la situación de grave sequía actual, sobre todo si ponemos el foco en las reservas de agua de las cuencas internas, que apenas notarán el paso de la perturbación.
El fin de semana reavivará la sensación de invierno, pero las bajas temperaturas durarán poco. Habrá dos o tres días más puramente invernales, al menos en lo que se refiere a la temperatura diurna, pero de hoy en ocho lo más probable es que ya vuelvan a predominar las temperaturas claramente altas para la época.
Otro actor del Carnaval será el viento. Hoy el garbí ya soplará con rachas fuertes sobre todo en puntos elevados del Pirineo y de la Catalunya Central, pero también en muchas comarcas de Girona. Mañana seguirá dejándose sentir moderado y el sábado el viento girará a mistral y soplará de forma notoria durante muchas de las rúas de Carnaval, sobre todo en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona.
Enero más cálido en el mundo
La temperatura del planeta sigue desbocada, sobre todo la de los océanos. Este enero ha sido el más cálido jamás registrado en el mundo. Es el octavo mes consecutivo que supone un récord. La temperatura media del planeta durante el primer mes del año se situó 0,12 °C por encima del anterior récord de 2020, según datos del proyecto europeo Copernicus. Durante los últimos doce meses la temperatura media del planeta se ha situado 1,52 °C por encima de la referencia del período preindustrial, es decir, por encima ya del umbral 1,5 °C establecido en los Acuerdos de París.
Lo preocupante es sin duda la temperatura de los océanos, que sigue batiendo récords difíciles de asimilar. En este inicio de febrero la temperatura media de las grandes masas de agua del planeta ha superado los 21 °C y se ha situado ya por encima del anterior récord de finales de agosto del año pasado.