La méteo

Calma y más calor antes de un inicio de octubre más movido

El cambio de tiempo más destacado llegará sobre todo a partir del miércoles

La calma seguirá dominando este lunes.

BarcelonaDejamos atrás un fin de semana que empezó con ambiente de pleno otoño y que acabó con un domingo más suave cálido (encontrará los registros de temperaturas más destacados al final de esta pieza). La presencia del anticiclón ha garantizado la estabilidad y la calma en todas partes, y así se mantendrá este lunes con calor que se acentuará aún más en el centro del día. Pero a mediados de esta nueva semana un cambio de tiempo hará que la temperatura vuelva a caer y que los chubascos aparezcan en buena parte del país, coincidiendo con el inicio de octubre.

Lunes: sol y más calor

El mes de septiembre terminará con un tiempo muy estable y plácido, dominado por la presencia del sol. La temperatura subirá tanto de día como de noche y volverá a alcanzar máximas de 26 a 30 °C en las zonas más cálidas del país. La excepción la encontraremos en algunos puntos de la costa y del prelitoral, donde se podrían formar algunas nubes bajas que dejarán el cielo medio nublado sin mayores consecuencias. El viento de garbí se reforzará en la costa central y sur de Girona a partir del mediodía, con golpes de viento que superarán puntualmente los 40 o 50 km/h. Por la tarde crecerán nubarrones inofensivos en áreas de montaña, y también cruzarán algunas bandas de nubes altas y delgadas decorativas.

Martes: aumento de la nubosidad

El martes ya aumentarán los intervalos de nubes, especialmente a partir del mediodía, y al atardecer ya llegarán los primeros chubascos al Pirineo occidental a causa de un nuevo frente. La temperatura seguirá subiendo el primer día de octubre, aunque será el último día de ascenso térmico antes del varapalo que experimentarán los termómetros a mediados de semana.

Cambio de tiempo a partir del miércoles

Entre el miércoles y el jueves los chubascos y las tormentas podrían llegar a bastantes comarcas, aunque a estas alturas parece que el grueso de las precipitaciones quedará concentrado en la Comunidad Valenciana y en las Islas Baleares y dejará a Catalunya un poco al margen. Habrá que seguirlo en próximas actualizaciones de los modelos meteorológicos, pero lo que sí se puede confirmar es que este cambio de tiempo abrirá sus puertas a un nuevo refresco otoñal ya la entrada de viento intenso en los dos extremos del territorio.

Balance de un fin de semana de contrastes

La noche del sábado al domingo fue bastante más fría en algunas hondonadas pirenaicas, donde las inversiones térmicas hicieron que el mercurio bajara más. Destacan Das, en la Cerdanya, con -1 °C, y Prades, en el Baix Camp, con 0,8 °C. En el resto del país la temperatura mínima fue similar o ligeramente más alta, especialmente en la alta montaña. Sin embargo, el mediodía ya fue bastante más cálido, con máximas de 28 °C en Vinebre (Ribera d'Ebre) y de 27 °C en lugares como Girona o Castellbisbal (Vallès Occidental). En el siguiente gráfico se puede apreciar el aumento de la temperatura máxima entre el sábado y el domingo en algunos municipios.

stats