“Toda mi familia es de Barcelona y estudié aquí hasta terminar el COU en 1972. Después entré en la Escuela de Arquitectura del Vallés de la UPC para realizar la carrera de arquitectura hasta principios de los ochenta. Desde pequeño decía que quería ser arquitecto, así que estudié arquitectura en la universidad, pero fue una decisión inconsciente. En paralelo, siempre he estado vinculado al deporte: con cinco años ya practicaba balonmano ya los 18 años empecé a hacer vela, en la que compití ya de mayor”.
Trayectoria profesional
“Fui el primer medidor profesional de vela en España, encargado de certificar embarcaciones, entre 1981 y 1988. En esos años también trabajé como arquitecto en un despacho y en 1985 entré en el mundo de la organización de eventos deportivos . Pasé a ser director logístico para los Juegos Olímpicos de Barcelona y, entre 1994 y 2002, fui asesor del COI siguiendo las ediciones posteriores. Desde entonces he trabajado y organizado decenas de campeonatos de varios deportes en todas partes, la Copa Davis y candidaturas como la de Madrid en los Juegos Olímpicos”.
Un éxito
"He hecho muchas cosas de las que estoy contento, no puedo decir sólo una"
Un fracaso
“He intentado crear empresas y proyectos que después no han salido adelante, pero fueron grandes aprendizajes”
Lecciones de vida
“Las crisis como la pandemia las tenemos que aprovechar para pensar quiénes somos y hacia dónde vamos. En el caso del deporte es la sostenibilidad: si no es respetuoso con el entorno, no podrá existir. Esto incluye la responsabilidad social, pero también la económica”.
“El COI se ha ido adaptando a la realidad y ha visto que el modelo de Sydney 2000 ya no era sostenible. Con el tiempo se ha visualizado que son mejores unos Juegos descentralizados, tal y como se probó en Barcelona en 1992. Hay que potenciar lo que ya existe y rehacer instalaciones del entorno, no tener una concentración alta de complejos en una sola ciudad de la que se benefician pocos'.
Lo que más me gusta
Una marca
“El comité organizador de Barcelona 1992 fue un gran referente. Nunca se ha puesto en duda su labor y como empresa es la más eficiente que he conocido nunca”
Una película
“Antes iba mucho al cine. Escogería la película 'Dersu Uzala' de Kurosawa, que narra la historia de un ingeniero y un guía que exploraron Siberia”
Un 'hobby'
"El trabajo me gusta mucho, pero la música siempre me acompaña todo el día y en todo lo que hago"
Una canción
“La música es mi debilidad. Tengo una biblioteca con 35.000 canciones. Elegir una es difícil, pero te diría el disco 'The art of the song' de Charlie Haden”
Un libro
“El lobo estepario” de Hermann Hesse. Es una historia con la que me identifico bastante porque también soy muy solitario y es de las que impactan”
Una personalidad
“He conocido a mucha gente, pero mis referentes en el deporte serían Rafael Nadal y Marc Márquez. Son unos fuera de serie que me gustaría conocer”