Cambio climático

Llegada masiva de medusas antes de tiempo: "El mar está al límite"

El cambio climático favorece que la costa catalana se llene de estas especies durante más tiempo

3 min

BarcelonaEn los últimos días varias playas catalanas están sufriendo la masiva llegada de medusas. Unas escenas que se viven cada año y que son un proceso natural causado por distintos factores oceánicos y meteorológicos. Ahora bien, este año las medusas han llegado mucho antes de lo habitual debido a los efectos del cambio climático. Una tendencia que cada vez va a más.

La gran cantidad de medusas ubicadas estos días en la costa catalana son especies autóctonas del Mediterráneo que habitualmente se encuentran mar adentro. Concretamente, las conocidas como barquitas de Sant Pere (Velella velella) y las medusas luminiscentes (Pelagia noctiluca). La primera es poco urticante, pero la picadura de la segunda es intensa.

Llegada masiva de medusas a la costa catalana

Las medusas de aguas abiertas vienen arrastradas hacia la costa por los vientos intensos de mar hacia el suelo como los que hemos tenido en las últimas semanas, pero durante gran parte del año casi no pueden llegar a la arena porque agua costera es diferente a la de mar adentro debido a la influencia del agua dulce y fría de los ríos. Sin embargo, los temporales marítimos de las últimas semanas, la sequía y las elevadas temperaturas del mar han hecho cambiar esta dinámica.

Según explica al ARA el biólogo marino e investigador del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) Josep Maria Gili, la falta de agua fluvial a causa de la sequía y el calentamiento constante del mar provocan que hoy la diferencia entre aguas marinas no sea tan marcada. "Antes las medusas encontraban una barrera natural que les impedía llegar fácilmente a la costa", asegura Gili, quien añade que la época más propensa a la llegada de medusas es el verano por el calentamiento del agua costera. Ahora todo esto está cambiando. "La llegada de medusas se ha adelantado un mes y también se ven más tarde, hasta noviembre o diciembre; se ha alargado el período", afirma el biólogo, que prevé que la temporada de medusas de este año " no será más dura que el pasado año, pero sí más larga".

El investigador añade que en nuestra casa también tenemos medusas costeras que viven todo el año en forma de pólipos (pequeños saquitos que viven fijados en rocas del fondo marino) y que se reproducen cuando el agua del mar sube de temperatura . "Ahora nos encontramos con que el mar está caliente durante más tiempo y estas medusas costeras están empezando a crecer antes de tiempo", asegura Gili.

Llegada masiva de medusas a la costa catalana

Graves consecuencias en el ecosistema marino

La elevada temperatura del mar debido al calentamiento global ayuda a la reproducción de más medusas, pero Gili explica que también ayudan a ello la sobrepesca o la contaminación. "Estamos eliminando del mar tortugas, atunes y otras especies de peces que se alimentan de medusas", afirma. "Si hay menos depredadores, cada vez tendremos más medusas en la costa", avisa el biólogo.

Además, todo ello tiene otro efecto devastador para el ecosistema marino, ya que las medusas se alimentan de plancton, y al haber más sacan la comida a otras especias, como las sardinas . "El mar está al límite, no es un pozo sin fondo", alerta Gili, e insiste: "Todos estos problemas nacen de una mala gestión ambiental; si queremos vivir del mar, ahora nos constará dinero".

stats