La méteo

Llena primavera en algunos lugares, invierno en otros

Entre el jueves y el viernes la temperatura podría batir récords, sobre todo en las cotas altas del Pirineo

2 min

BarcelonaEste martes la temperatura ha dado ya un salto notable, tanto a primera hora como también en el centro del día. Las nieblas se han deshecho en Ponent y las máximas han saltado por encima de los 20 grados en algunas comarcas del sur. Destacan los 21,5 °C del Observatorio del Ebro, los 21,4 de Benissanet o los 20,8 de l'Ametlla de Mar. La media de temperatura del día en Cataluña ha subido más de dos grados respecto al valor del lunes.

Anomalia diària de la temperatura mitjana a Catalunya
A partir de dades de 140 estacions del Meteocat. Període referència 2009-2020.

Es el punto de partida de una subida del termómetro que será mucho más notoria el miércoles, y más entre el jueves y el viernes. En los próximos días los 20 grados se superarán en muchas más comarcas de la mitad este y cabe esperar incluso algunos registros de hasta 25 °C, sobre todo en comarcas de Girona.

En medio de una situación de presión muy alta, la temperatura será exageradamente elevada en las partes más altas de la atmósfera, donde sobre la vertical de la Península los modelos de previsión hacen pensar en una situación totalmente anómala en enero. Sin embargo, en un contexto de invierno esta situación no se transmite necesariamente en temperaturas récord en superficie.

Este martes el paso de un frente estremecido ha sacudido un poco la atmósfera y ha levantado las nieblas, pero lo más probable es que en los próximos días la mala visibilidad vuelva a ir ganando protagonismo en muchas hondonadas interiores, y sobre todo en el valle de el Ebro. Fíjese en la diferencia prevista entre la temperatura máxima de este martes y la de los próximos días; en el valle del Ebro en cuanto desaparezca el poco de viento de mistral de las últimas horas la temperatura retrocederá, mientras que en el noreste se disparará hasta 8 o 9 grados al alza, sobre todo en puntos elevados.

De noche, las temperaturas mínimas no serán tan altas como las de la pasada semana. De cara al próximo fin de semana la temperatura se normalizará un poco, pero a diferencia de lo que ocurrió la semana pasada, no hay indicios de que este pico de temperaturas de primavera se acabe con un giro brusco hacia el invierno como el del pasado fin de semana. Más bien pasaremos de un ambiente de plena primavera en muchos lugares a temperaturas de invierno descafeinado, una dinámica que probablemente se alargará hasta principios de febrero. , bancos de niebla persistentes en Ponent y temperaturas bastante contrastadas entre la mañana y el mediodía.

No existe el menor síntoma de cambios destacables a diez días vista, y todo apunta a que febrero empezará sin novedades en el tiempo. Los mapas de probabilidad de que al menos llegue a llover o nevar en algún momento del día dibujan un panorama con escasísimas posibilidades de ningún giro de guión ni durante esta semana ni tampoco en la próxima.

stats