Cambio climático

Marzo también rompe los esquemas: diez meses seguidos de récords de calor en el planeta

La temperatura global fue de 14,14 ºC, unos 0,73 ºC por encima de la media

2 min
El calor ha estado marcado este jueves en varias comarcas.

BarcelonaMarzo de este año ha sido el más cálido desde que se tienen registros en el conjunto del planeta. De esta forma, se encadenan diez meses consecutivos batiendo récords de calor globales. Así lo concluye el informe presentado este martes por el programa europeo Copernicus, que evidencia los estragos del cambio climático fruto del calentamiento global.

Según los datos, en marzo se registró una temperatura global de 14,14 ºC, cifra que se situó 0,73 ºC por encima de la media de referencia de este mes (1991-2020). De esta forma, en marzo de 2024 supera por 0,1 ºC el de 2016, que hasta ahora tenía el récord de calor mundial.

Diez meses batiendo récords

Este dato de marzo significa el décimo mes consecutivo batiendo récords de calor en el planeta. Unas cifras que son extraordinarias desde que se tienen registros oficiales y que ponen de relieve la aceleración del calentamiento global en los últimos años.

Si nos fijamos en Europa, este mes de marzo ha sido el segundo más cálido desde que se tienen registros y sólo por detrás de marzo de 2014, hasta ahora el que tiene el récord con una diferencia de sólo 0,02 ºC respecto al de 2024. La distancia de marzo de este año con la media de referencia (1991-2020) es muy alta, de 2,12 ºC por encima. Una tendencia al alza que se va consolidando año tras año.

Récord de calor también en el mar

Los récords de calor no sólo han tenido lugar en la superficie terrestre, sino también en el mar. En este sentido, y según los datos del informe Copernicus, la temperatura global de la superficie marina en el conjunto del planeta en marzo fue de media 21,07 ºC. Esto supone un nuevo récord de calor en un mes de marzo y 0,01 ºC por encima de la temperatura marina registrada el pasado febrero.

''Detener el calentamiento global requiere una rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero'', asegura en el informe Samantha Burgess, directora adjunta del Servicio Climático de Copernicus (C3S). La experta destaca también que la temperatura media global de los últimos 12 meses se ha situado 1,58 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Esta cifra es especialmente preocupante, ya que supone superar la línea roja de los 1,5 ºC marcados por los Acuerdos de París. Deberemos ver si este dato es excepcional debido al efecto cálido del Niño o si ha venido para quedarse.

stats