Agroalimentación

El mercado online de Innovi ha gestionado 2 millones de kilos de uva en un mes

La plataforma se puso en marcha con el objetivo de dar visibilidad a los viticultores catalanes

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Recogiendo uvas en la vendimia

BarcelonaMORA, el mercado online de la uva impulsada por el clúster vitivinícola catalán Innovi, cumple un mes desde su apertura, en el que ha logrado gestionar 2 millones de kilos, ahora que comienza la época de la vendimia. La plataforma, que se diseñó en 2021 en forma de prueba piloto, nace con la voluntad de "dar visibilidad al viticultor catalán y que se conozca más su producto". Actualmente, existen viticultores de las denominaciones de origen Penedès, Priorat, Empordà, Montsant, Terra Alta, Cava y Cataluña.

La plataforma actúa como un espacio de encuentro entre viticultores y bodegas o productores de vino, para facilitar los contactos y ampliar el negocio de los productores de uva, que, además de dar a conocer su producto, pueden llegar a más clientes, posicionar mejor sus uvas, alcanzar más demanda y, de paso, subir el precio de la materia prima. Hasta el momento, ya ha permitido realizar más de 50 conexiones entre viticultores y bodegas en el mercado de la uva.

De hecho, se han publicado cerca de 110 ofertas por parte de viticultores, "lo que demuestra la fuerte apuesta de este colectivo por participar en el MORA" y se han registrado cerca de 40 demandas por parte de bodegas, " por lo que se pone de manifiesto la creciente demanda de uva de calidad", explican fuentes de este mercado online. "MORA está teniendo una gran acogida, de momento, y en el contexto actual de sequía en el que hay escasez de uva, cada vez más bodegas buscan el producto por esta plataforma", explican desde la organización.

Demanda

"Como cada vez hay más bodegas que elaboran vinos de autor, con variedades que cuestan más de encontrar, utilizan la web para realizar sus demandas", explican desde Innovi. Ejemplo de esto son el kilo de xarel·lo rojo, que es más difícil de conseguir y que en MORA ya acumula altas demandas. Por otra parte, las tres variedades más demandadas en estos primeros días han sido el xarel·lo, el chardonnay y la garnacha blanca.

MORA es un servicio gratuito abierto a toda la cadena de valor vitivinícola y sus agentes e instituciones de apoyo . Está financiado por Acció, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña, y busca impulsar la industria vitivinícola catalana para abrirla a establecer nuevas conexiones en el mercado de la uva. Actualmente suma más de 90 socios.

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