Salón de la Enseñanza

De la nieve al baloncesto: las enseñanzas deportivas ganan adeptos

La motivación y una buena salida laboral seducen cada vez a más jóvenes catalanes

4 min
Esquí de fondo.

Más motivación de los alumnos y una buena salida laboral forman el binomio perfecto, que sigue impulsando el crecimiento de las enseñanzas deportivas en toda Cataluña. La oferta se ha diversificado y las formaciones no dejan de ganar adeptos. La presencia de centros que ofrecen estudios vinculados al sector deportivo ocupará un espacio preferente en el Palau 2 del Salón de la Enseñanza.

El deporte universitario también será protagonista en el Salón, que acogerá varias competiciones en categoría femenina y masculina. Entre ellas, el Campeonato de Cataluña Universitario de Baloncesto 3x3 que organiza el Servicio de Deportes de la Universidad de Barcelona, ​​con el apoyo del Deporte Catalán Universitario (ECU) y la Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ). También están previstos partidos depickleball, un deporte de pala que combina elementos del tenis, el pádel, el bádminton y el tenis mesa, o partidas simultáneas de ajedrez.

Un caso de éxito muy claro es el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), orientado a actividades en el medio natural, que se imparte en el INEFC Pirineus. El centro se inauguró en 2021 en la Seu d'Urgell. El grupo de alumnos está desplazado de esta titulación del INEFC de Lleida, adscrito a la Universidad de Lleida. “El éxito nos ha sorprendido. Nosotros teníamos 40 plazas por curso y en los tres primeros años hemos tenido 500 solicitudes. La demanda es muy alta”, explica en el ARA Edu Inglés, director del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC).

“Esta formación está funcionando muy bien. La mayoría de gente que realiza el curso está ya muy orientada, tanto en formación previa como en deseo profesional, en el ámbito de la montaña y de la nieve. La formación es igual que la que hacemos en los centros de Barcelona y Lleida, pero orientamos las asignaturas a los deportes de montaña, nieve y río. Las asignaturas optativas, por ejemplo, se centran en el BTT, el esquí alpino, elsnow, la hípica, el piragüismo o el esquí nórdico. Los deportes emergentes, por su parte, son barranquismo, esquí de montaña, escalada y orientación”, dice Inglés.

El alumnado del INEFC Pirineus se forma en un entorno idílico a través de una docencia personalizada e integrativa que permite combinar el grado universitario y la formación de enseñanzas en la actividad física y el deporte en el medio natural. Las prácticas se realizan en deportes de nieve y parques de montaña. “Esta parte motiva mucho al alumnado y permite que vean que tienen una salida laboral muy clara. Detectamos un agujero en el mercado laboral en este ámbito y eso es lo que nos hizo apostar por este grado específico. No había profesionales calificados con una buena formación específica”, asegura.

“En los próximos días presentaremos un estudio, actualizado con datos de 2023 del mercado de trabajo, que hemos hecho con el Observatorio Catalán del Deporte. Las conclusiones son muy positivas. Dado que la salida laboral en educación, que era la principal hace unos años, ya está ocupada, la tendencia ha cambiado y ahora crecen ámbitos como la gestión, la salud, el ocio o el turismo. Se abrieron nuevas salidas laborales”, argumenta Inglés. El 20 de abril tendrá lugar la jornada de puertas abiertas en el INEFC Pirineos.

Tras muchos años de una presencia muy minoritaria de chicas en las aulas del INEFC, la situación está evolucionando. “Veníamos de unas cifras muy bajas. Hace cuatro años que la presencia de chicas ha crecido mucho, pero todavía tenemos margen por mejorar. Le hemos dado un giro a la comunicación, y esto nos ha generado un abanico de posibilidades más abierto”, explica Inglés.

Las cifras del INEFC Pirineos son estimulantes. “Esta oferta supone un antes y un después. Es un proyecto con una mirada territorial, femenina y transformadora. En el primer año, en 2021, la presencia de chicas inscritas rozaba el 50%. El INEFC Pirineus debe ser el ejemplo de una nueva tendencia del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y, para que este cambio sea posible, es necesario que en algún sitio exista esta posibilidad”, presume Laura Vilagrà, consejera de Presidencia.

Buena salida laboral

"Que se hayan dividido los grados superiores es porque hay un gran interés y muchas salidas laborales", argumenta Inglés, que recuerda que los centros de Barcelona y Lleida están en proceso de modificar su plan de estudios. “El objetivo es que la formación sea aún más especializada y profesionalizada. El grado es muy genérico y queremos aumentar en un 30% el número de asignaturas optativas. Esto se pondrá en marcha en el curso 2025-26”, avanza.

La decimosexta edición del estudioInserción laboral de las enseñanzas profesionales 2022, una prestigiosa investigación realizada por el departamento de Educación y el Consejo General de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de Cataluña, cifra en el 53,8% la inserción laboral de las formaciones deportivas.

"Nosotros tenemos vinculación directa con la Escuela Catalana del Deporte y esto nos permite ofrecer, aparte de la formación de grado universitaria, la formación de técnico deportivo", presume Inglés. Los ciclos deportivos de grado medio existentes en la actualidad en Cataluña son Atletismo, Baloncesto, Buceo deportivo, Esgrima, Espeleología, Deportes de invierno, Deportes de montaña y escalada, Fútbol y fútbol sala, Balonmano, Hípica, Judo y defensa personal, Piragüismo, Salvamento y socorrismo y Vela.

Estas enseñanzas capacitan para desempeñar profesionalmente la modalidad y especialidad deportiva cursada. Se organizan en ciclos de grado medio o de grado superior y tienen una duración de entre 750 y 1.540 horas, repartidas en uno o dos cursos. Una parte de estas horas se destina a la formación en un centro educativo y otra a la práctica en centros de trabajo.

El ciclo de Baloncesto resume el crecimiento de este sector, puesto que la oferta de centros que lo ofrecen se ha multiplicado por cinco. La Federación Catalana de Baloncesto, toda una referencia en el ámbito formativo, tiene un convenio de colaboración con los institutos para facilitar el profesorado del blog específico.

La presencia de la mujer, en crecimiento

Según el dossier 'Mujeres y deporte catalán 2023', un estudio estadístico elaborado conjuntamente por el Observatorio Catalán del Deporte y el Observatorio de la Igualdad de Género, tan sólo el 19% de las personas que estudian ciclos formativos deportivos son mujeres . Las formaciones de la Escola Catalana del Esport cuentan con un 66% de hombres y un 44% de mujeres.

En cuanto a las formaciones del ámbito del deporte, la presencia de hombres es mayor que la de las mujeres (76% y 24%) en el grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte . En cuanto al mercado de trabajo del deporte, es también un ámbito masculinizado. En todos los cargos analizados, la presencia de hombres es superior a la de las mujeres entre las personas licenciadas y graduadas en CAFE ocupadas en el mercado de trabajo del deporte (39% mujeres y 61% hombres). La cifra de mujeres que cursan másteres deportivos es de un 27%.

stats