Educación

Teresa Terrades: "No es real que los docentes tengamos casi tres meses de vacaciones"

Coautora con Maria Batet del libro 'La osadía de enseñar. Reflexiones y herramientas' (Eumo Editorial)

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Teresa Terrades, coautora de 'La osadía de enseñar'

Barcelona¿Sé lo suficiente? ¿Me explico bien? ¿Y si no gusto a los alumnos? Son preguntas que en algún momento u otro se han hecho los docentes como Teresa Terrades, licenciada en Geografía e Historia y profesora de secundaria desde 1989. Terrades trata de responderlas a La osadía de enseñar. Reflexiones y herramientas (Eumo Editorial), un libro escrito a cuatro manos con Maria Batet, diplomada con Magisterio y que, al igual que Terrades, tiene una larga trayectoria en la formación de docentes y equipos directivos.

Cómo ha cambiado la figura del docente en treinta años?

— La parte de garantizar el aprendizaje de los chicos y chicas se mantiene, pero ahora se espera que se haga desde otra mirada, desde una idea del acompañamiento, de estar a su lado y avanzar en partir de sus necesidades.

Sin embargo, todavía hay centros que no han hecho este cambio de mirada. ¿Se conseguirá que todos sigan la misma línea?

— A nosotros nos da la sensación de que, cuando un centro es nuevo, es más fácil poder marcar esta línea y, en cambio, cuando uno tiene muchos años, una inercia y un bagaje, es más difícil. Yo lo he vivido. Ahora estoy en un instituto muy nuevo. Venía de uno que lo intentó, pero había mucha resistencia. En primaria está más asumido, pero en secundaria todavía se está batallando para conseguir ese cambio.

Habla de resistencia. ¿Por parte de quién?

— Resistencias al cambio tenemos todo el mundo. Por un lado, la encontramos en un determinado perfil de profesorado pero también en un perfil de alumnado y de familias. Hay quien entiende que determinados conocimientos deben saberse de forma memorística, pero también sabemos que hay otros caminos que dan un aprendizaje más significativo.

En el libro hablas de los miedos de los maestros. ¿Cuáles son?

— Poder conectar bien con el alumnado y que con esa conexión aprenda mejor. Al mismo tiempo nos da miedo tener alumnos disruptivos que cuesta tener en el aula y también hay mucho miedo a la soledad, puede parecer un poco raro, porque tienes mucha gente en la escuela, pero en el aula, en el claustro o en un equipo docente, puedes sentirte solo. Y esto es complicado porque es un trabajo en equipo y dependiendo de cómo se acepte la discrepancia, hace que te puedas sentir mejor o te llegues a quemar mucho como docente.

¿Tú has sufrido el miedo a la soledad?

— Sí, si lo escribo es porque lo he vivido. De hecho, todos estos miedos son inherentes a la labor docente.

¿Cómo se gestiona este cóctel?

— Hay que realizar un ejercicio de tomar distancia, de alejarte un poco y mirar el tema desde fuera para colocarlo en su sitio. Si por ejemplo es una cuestión de alumnos disruptivos, debes poder explicarte que es un adolescente y sobre todo siempre despersonalizarlo, porque es muy fácil que si te ocurren cosas acabes pensando que lo que fallas eres tú.

¿Cuáles son los cursos más duros?

— Yo conozco sobre todo la parte de secundaria, segundo y tercero de ESO son los cursos más críticos porque existe la explosión de adolescencia y la confrontación de los límites con los adultos.

Ha perjudicado empezar el instituto a los 11 o 12 años?

— Los de 7º y 8º de EGB tampoco eran cursos nada sencillos, porque los alumnos eran los mayores y tenían un poder y fuerza en las escuelas que en el momento de pasar a ser los pequeños en el instituto han perdido y hace que no se atrevan a hacer según qué cosas que antes sí hacían. No veo que una cosa sea mejor que otra.

También cuestionas que los cursos estén distribuidos por edades y las largas vacaciones de verano...

— Una forma más racional de trabajar sería realizar períodos de aprendizaje de seis semanas, como hace por ejemplo Francia, y después hacer una pequeña parada en lugar de las actuales 10 o 12 semanas, porque hay un momento, y esto está muy estudiado, que hay un cansancio.

¿Por qué socialmente sigue pesando tanto que los profesores tienen casi tres meses de vacaciones?

— Siempre se ve a los docentes desde esta óptica, pero no es nada real que hagamos casi tres meses de vacaciones, porque antes del 15 de julio no ha terminado nadie, ya sea porque forma parte del equipo directivo, porque es tutor o porque hace formación. Además, con el adelanto del curso, a finales de agosto muchos docentes ya volvemos a estar trabajando. Es verdad que podemos tener más días en verano que otras personas, pero la intensidad que tiene el curso implica un desgaste muy importante. De hecho, siempre se dice que una hora en el aula son dos de trabajo en otro sitio. Es como la cocina, cuando tú recibes el plato antes ha habido unas horas de preparación, pues cuando tú das una clase antes, ha habido unas horas de preparación. Y todo ese trabajo o no se ve o no lo hemos sabido explicar lo suficiente. Sólo nos fijamos en el día lectivo y desde fuera nos ven por los días que no estamos, pero hay muchos que estamos y muchos que trabajamos desde casa. No hay un fin de semana, por ejemplo, que un docente en un momento u otro no esté trabajando o una tarde cuando se acabó la escuela o el instituto. Seguramente también hay quien diga que a partir del 1 de julio no trabaja. También está ese perfil, es evidente, pero junto a éste hay muchos que no. Nunca he vivido en un entorno de docentes que una mayoría de gente no esté trabajando y preparándose en verano y cuando he estado en un equipo directivo entre cerrar el curso y preparar el otro nos han quedado 15 días de vacaciones. Esto también existe.

Se muestra crítica en el hecho de que las familias deban implicarse en el aprendizaje. ¿Por qué?

— Para que hubiera igualdad en la escuela no debería pedirse a las familias nada que tuviera que ver con el aprendizaje. A las familias debemos decirles que estén en la medida de lo posible acompañando el aprendizaje de sus hijos, pero no que el aprendizaje de estos niños dependa de lo que saben sus padres, porque algunos están muy formados pero otros no. La familia debe estar para cuidar la parte más emocional del chaval, de saberle acompañar como persona.

¿Se está mezclando el papel que debería tener la familia y el de los docentes?

— Nos ha pasado un poco y nos ha traído enredos, a veces hemos pedido a las familias cosas que son de la escuela y las familias también han abocado a la escuela aspectos que son suyos, como la educación conductual, los límites. .Hay que volver a colocarnos en el lugar que nos toca.

¿Cómo ha cambiado el alumnado de secundaria?

— Un adolescente no es tan diferente como el de hace 30 años a nivel de trayecto vital, primero está el cambio físico y después el emocional. Lo que nada tiene que ver es el contexto en el que viven porque la tecnología lo ha cambiado todo, las redes sociales hacen que haya un tipo de adolescentes que sean muy vulnerables a pequeñas frustraciones, cualquier cosa que no sale como estaba previsto es un descalabro para ellos. Si no sale a la primera, ya no quieren hacerlo.

Qué piensas del papel del móvil?

Es controvertido. La herramienta en sí tiene aspectos buenos porque puedes acceder a cosas de una forma muy fácil. La cuestión sería debatir en qué momento debes tener este aparato y que debes aprender a manejarlo a determinadas edades... Si a los adultos nos cuesta no mirarlo, cuando eres más joven y todavía te estás formando, tener esta herramienta es muy distorsionador. Me ha preocupado cuando ha sido fuente de ciberacoso, de facilitar el conflicto, el insulto barato entre ellos o la dependencia a los likes de las redes... Yo en el aula sinceramente prefiero que no esté, porque te facilita el trabajo.

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