La méteo

La méteo: a la espera de un episodio de fuerte calor

Las temperaturas subirán mucho en los próximos días con un pico muy cálido que puede dejar los primeros 40 ºC del verano

3 min

BarcelonaEl calor de pleno verano se mantendrá toda la semana. El lunes ya se rozaron los 38 ºC en Ponent y se alcanzaron o superar los 36 ºC o 37 ºC en más puntos del interior y del Alt Empordà, pero este martes retrocederán transitoriamente los termómetros en estas zonas. Las temperaturas volverán a subir más miércoles y se dispararán a partir del jueves. Será a partir de entonces cuando se alcanzará un pico tórrido con probablemente los primeros 40 o 41 °C del año en Ponent y el valle del Ebro. En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por ola de calor a partir del jueves en gran parte de la península, incluyendo estas zonas de Catalunya. En principio, el resto del país vivirá un intenso calor sin llegar a ser ola de calor.

Martes: pequeños cambios

La entrada del viento del norte provocará tramontana en la Costa Brava y una bajada transitoria de las temperaturas en el interior, en el Pirineo y en el norte de las comarcas de Girona. El ambiente de pleno verano se mantendrá, pero lejos de extremos con muchas máximas de 28 °C a 34 °C y bochorno cerca del mar.

Todo ello con calma y bastante sol, a pesar de algunas nubes bajas matinales que aparecerán sobre todo en el litoral, sin descartar alguna gota en la Costa Daurada fruto de la misma humedad. Por la tarde crecerán nubarrones en zonas de montaña que pueden dejar algún chubasco local entre la Cordillera Transversal y el Pirineo y Prepirineo gerundense. En principio ya no caerán chubascos en Els Ports, como sí ha ocurrido el lunes.

Miércoles: más calor

Los termómetros subirán algo miércoles, sobre todo en puntos del interior y del Pirineo. Ambiente de pleno verano pero todavía con valores bastante normales para las fechas. Todo ello con sol y tan sólo algunos nubarrones de tarde en el Pirineo, que serán inofensivos.

Pico de calor a partir del jueves

Las temperaturas se dispararán a partir del jueves y tendremos un pico cálido que durará hasta prácticamente el sábado. El ambiente será muy cálido y de plena canícula, con máximas entre 5 y 8 grados por encima de la media. En Ponent se pueden alcanzar los 40 o 41 °C, que serían los valores más altos de este verano hasta ahora. También se superarán los 35 °C en muchas comarcas del interior y del prelitoral. Por tanto, estamos a las puertas del episodio de calor más importante de este año.

Las noches tropicales ganarán terreno en muchas comarcas, incluso sin descartar alguna noche tórrida (mínimas por encima de los 25 °C) de forma local en la costa y en el sur del país. Todo ello con calma y bastante sol, sin lluvias a la vista. La llegada de esta masa de aire muy cálido irá acompañada de una nueva irrupción de pulso en suspensión proveniente del norte de África.

Balance del calor del lunes

Ayer hizo más calor y se rozaron los 38 ºC en Ponent, destacando los 37,9 ºC registrados en Tàrrega (Urgell) como dato más alto del día en las estaciones del Meteocat. También se superaron los 36 o 37 ºC en más puntos del plan de Lleida, de la Cataluña Central o del Alt Empordà. Destacan también los 37,6 ºC en Castellnou de Seana (Pla d'Urgell), los 37,4 ºC de Artés (Bages) o 37 ºC de Lleida ciudad. Hoy las temperaturas no subirán tanto, pero seguirá el ambiente de pleno verano. A partir del jueves, los termómetros tocarán techo.

stats