La méteo

La méteo: dos días para tomar aire antes del retorno del calor intenso

Las temperaturas bajarán entre el viernes y el sábado en todo el país con algunos chubascos, pero a partir del domingo volverán a subir

3 min

BarcelonaEl calor tocó techo en la mayoría de comarcas ayer y se alcanzaron los 39,1 ºC en Ponent, la temperatura más alta registrada hasta ahora este año en Cataluña (encontrará todos los datos del pico de calor al final de esta información) . Pero la entrada del viento del norte hará que entre el viernes y el sábado las temperaturas bajen claramente en todo el país. Un ambiente de verano mucho más llevadero que también irá acompañado de tramontana en el Empordà y de algunos chubascos o tormentas irregulares en algunas comarcas. Sin embargo, entre el domingo y la próxima semana volverá a hacer mucho calor.

Viernes: afloja el calor

La entrada del viento del norte hará bajar claramente las temperaturas en el centro y el norte del país. El descenso puede ser acusado en el Pirineo y en el noreste, con máximas entre 6 y 10 grados más bajas que el jueves. En cambio, habrá un cálido y transitorio repunte en el Ebro. Muchas máximas se moverán entre los 26 y los 31 ºC, aunque se volverán a fregar o alcanzar los 34 o 35 ºC localmente en Ponent y en el interior sur. En la costa no se notará tanto el descenso, pero bajará la sensación de bochorno. Un ambiente de verano mucho más llevadero.

En cuanto a las mínimas, en la madrugada todavía habrá tropicales en el litoral, prelitoral, en el sur y en Ponent, pero también bajarán un poco. El descenso se notará sobre todo en el Pirineo, mientras que en el Empordà las temperaturas nocturnas quedarán más altas transitoriamente. El sábado por la noche hará más fresca, pero en los próximos días las temperaturas nocturnas volverán a remontar.

Todo esto vendrá acompañado de un cambio de tiempo. La tramontana soplará todo el día en la Costa Brava y durante la mañana aumentarán los intervalos de nubes en algunas zonas, sobre todo del centro y norte. Cuanto más en el Ebro y en Poniente, más dominará el sol todo el día. De noche y madrugada ya han caído chubascos y tormentas en el norte del país, localmente con fuerza y ​​que han dejado por ejemplo hasta 14 l/m² en Gisclareny (Berguedà) y en el Port del Comte (Solsonès). Entre media mañana y mediodía no se descarta algún chaparrón local en algún lugar de la costa y prelitoral, así como algún primer chubasco en el norte del país. A partir de entonces y durante la tarde se esperan chubascos y tormentas muy irregulares en el Pirineo, en el Prepirineo, en el interior noreste y entre el prelitoral central y norte. El Meteocat ha activado algunas alertas por fuertes patacos de agua:

Sábado: calor soportable

Nos quitaremos con más fresca en general y las mínimas tropicales quedarán más concentradas en áreas del litoral. Todo ello, con más nubes sin descartar algún chaparrón a primeras horas en la costa, pero el sol acabará dominando en todo el país. Tan sólo crecerán nubarrones de tarde en el Pirineo, sin mayores consecuencias.

El calor intenso volverá

A partir del domingo y sobre todo la próxima semana devolverá el calor intenso. Las temperaturas subirán claramente y repetiremos muchas máximas de 31 a 36ºC con bochorno intenso en la costa. Además, en Ponent y en el interior del Ebro se volverán a alcanzar o superar los 38 ºC. Ambiente de canícula con más noches tropicales, aunque en principio sin situación excepcional. La calma y el sol dominarán sin lluvias a la vista. Tan sólo caerá algún chubasco de tarde en el Pirineo.

Balance del pico de calor

Las temperaturas tocaron techo el jueves en muchas comarcas, sobre todo en Ponent y en el centro y norte del país. Calor especialmente intenso en las comarcas de Lleida, donde se superaron los 39 ºC. Destacan los 39,1 ºC alcanzados en el Poal (Pla d'Urgell), la temperatura más alta registrada hasta ahora este año en Cataluña. También se alcanzaron los 38,7 ºC en Mollerussa (Pla d'Urgell) y los 38,5 ºC de Lleida ciudad. También se superaron superar los 35 ºC en lugares del Prepirineo y del noreste a causa del viento recalentado del sur, así como del prelitoral de Barcelona y Girona. En conjunto, muchas máximas entre los 31 y los 36 ºC, más bajas en tramos costeros, pero con mucho bochorno. En muchas comarcas, el jueves fue el día más cálido del 2024 hasta ahora.

Por lo que a las temperaturas nocturnas, la madrugada del viernes se han mantenido tropicales en gran parte del litoral, prelitoral, sur del país y Ponente. Muchas mínimas de 20 a 24 ºC, destacando los 24,8 ºC del barrio del Raval de Barcelona, ​​donde por poco no se ha registrado la primera noche tórrida de la capital catalana (mínimas por encima de los 25 ºC). Un extremo que sí se alcanzó el jueves de forma local en algún punto del sur del país, como en Els Alfacs, en La Ràpita (Montsià), con 25,2 ºC. La próxima madrugada no será tan cálida.

stats