Redes sociales

¿Te ha salido el mensaje de Instagram de pago? Meta comienza a cobrar a los usuarios europeos que no quieren ceder datos

La compañía propone una tarifa de 12,99 € mensuales y promete que no utilizarán tus datos ni tampoco te aparecerán anuncios

El propietario de Meta, Mark Zuckerberg, en una fotografía de archivo.
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Meta ya ha sumido a Europa en el dilema que hace semanas anunció. Algunos usuarios se han levantado hoy con un mensaje de la compañía de Mark Zuckerberg que les pone entre la espada y la pared: o pagan 12,99 euros cada mes o ceden sus datos para que la empresa pueda hacer negocio. La notificación informa de que Meta presenta esta "nueva opción" porque "las leyes de tu región están cambiando". En realidad, es la fórmula que la compañía ha encontrado para saltarse la normativa impuesta por la UE.

El pasado diciembre, Bruselas concluyó que Meta no podía exigir a los usuarios que tuvieran que aceptar obligatoriamente anuncios personalizados que rastrearan su actividad; y en mayo, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda impuso a Meta una multa de 1.200 millones de euros por infringir en sus redes sociales la protección de datos y de privacidad de los usuarios. Para sortear estas regulaciones –y, por tanto, aún más sanciones–, la multinacional ha ideado este nuevo plan que carga toda la responsabilidad en el usuario y que es, de hecho, un regalo envenenado.

Meta argumenta que esta modalidad se adecua a la legislación europea, porque da la opción al usuario de no ceder los datos; pero al mismo tiempo el coste de la suscripción es tan alto –supera el de la mayoría de plataformas de streaming–, que todo hace prever que pocas personas aceptarán pagarlo y que la mayoría pulsará el botón de "Utilizar [Instagram] gratis con anuncios".

Es imposible no leer esta operación de la empresa de Mark Zuckerberg como un movimiento para empujar a los usuarios europeos a cederles los datos con el objetivo de ofrecerles anuncios personalizados, que es donde está el negocio. La opción de utilizar Instagram con anuncios se vende de la siguiente forma: "Descubre productos y marcas a través de anuncios personalizados mientras utilizas tu cuenta de Instagram gratis. Tu información se utilizará para los anuncios".

Los anuncios, el gran negocio

La principal fuente de ingresos de Meta proviene de la venta de publicidad en sus espacios digitales, especialmente de la comercialización de anuncios a terceros: en 2021, la compañía ingresó 114.934 millones de dólares en publicidad (el 97,5% de la facturación). En declaraciones aThe Wall Street Journal, un portavoz de Meta aseguró que la empresa seguía creyendo en el modelo de un servicio gratuito que se monetiza con anuncios personalizados (es decir, lo que había hasta ahora). Según datos de Meta hechos públicos en el primer semestre de 2023, en la Unión Europea Instagram cuenta con 257 millones de usuarios mensuales y Facebook con 258 millones de usuarios.

Mark Zuckerberg no es el único que en los últimos meses es se ha planteado implementar una opción de pago en sus redes sociales. En julio, el propietario de X (el antiguo Twitter), Elon Musk, también anunció que quería imponer un muro de pago a todos los usuarios.

Primera parte del mensaje de la cuota de pago de Meta
Segunda parte del mensaje de la cuota de pago de Meta

Inteligencia artificial y publicidad

El pago por esquivar la publicidad no es la única novedad que Meta tiene previsto implementar en este ámbito. Este miércoles, la compañía ha anunciado a través de su blog que a partir de 2024 los anunciantes tendrán que especificar si los anuncios de tipo político, social o relativos a procesos electorales han sido hechos con inteligencia artificial u otros métodos digitales.

Meta, la segunda plataforma con mayor publicidad digital del mundo, ha remarcado que requerirá a los anunciantes que revelen si los anuncios que han sido modificados o creados muestran a personas reales haciendo o diciendo algo que no hicieron, o si muestran a una persona creada digitalmente que no existe. La empresa también pedirá a los anunciados si sus publicidades muestran eventos que no han tenido lugar, si alteran imágenes de eventos reales o, incluso, si representan un evento real sin la imagen real, el vídeo o la grabación de audio del evento real.

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