La méteo

La méteo: últimos chubascos antes del adiós a la atípica fresca

El jueves todavía con chubascos de tarde, pero clara mejora a partir del viernes con temperaturas para arriba

3 min

BarcelonaEntre el miércoles y la madrugada del jueves, los chubascos han descargado en muchas comarcas de la mitad norte del país y han sumado más agua a las abundantes lluvias del lunes, martes y días atrás (encontrará el balance completo de todo el episodio al final de esta información). El tiempo tenderá a estabilizarse sobre todo a partir del viernes con una clara subida de las temperaturas, pero hoy todavía caerán algunos chubascos localmente intensos en algunas zonas.

Jueves: tiempo partido en dos

Será una jornada diferente según la zona del país donde nos encontramos. Cuanto más en el sur y en Poniente, más dominarán el sol y la calma, y ​​soplará viento de entre mistral y poniente. En cambio, en el Pirineo, el Prepirineo y el noreste se mantendrán los nubarrones con riesgo de chubascos. Serán más dispersos y no tan intensos como los del miércoles, pero todavía con alguna tormenta localmente fuerte. Los termómetros experimentarán pocos cambios, aunque a primera hora de la mañana el ambiente será frío y deberemos abrigarnos, con muchas mínimas de entre 2 y 8 °C en el interior y entre 9 y 11 °C en la cuesta. Las máximas bajarán en el Pirineo y en el noreste, y en conjunto se moverán entre los 15 y los 20 °C, más altas en el sur y en Poniente.

Fin de semana: más calma y calor

De cara al viernes todavía caerán algunos chubascos residuales en el norte del país, pero poco, y el fin de semana será bastante tranquilo, sin prácticamente riesgo de precipitaciones en ninguna parte. Las temperaturas subirán claramente. De hecho, el ambiente será más cálido en el centro del día y se superarán los 25 °C en las zonas más calurosas. Dejaremos atrás el ambiente fresco y prácticamente preinvernal de los últimos días del mes de abril y entraremos de lleno en el ambiente propio de la primera semana de mayo, cuando tradicionalmente ya se huelen los primeros calores antes de los meses veraniegos. Entre el domingo y el inicio de la próxima semana pueden llegar nuevos aguaceros.

Balance de la lluvia de los últimos días

Los chubascos han vuelto a descargar con intensidad estas últimas horas, aunque con menor extensión que en días anteriores y afectando sobre todo al noreste y al Pirineo. Localmente han ido acompañados de granizo, dejando 30 l/m² en la Tallada d'Empordà (Baix Empordà), 18 en Ulldecona (Montsià), 17 en Serinyà (Pla de l'Estany) y 16 en Fornells de la Selva ( Gironés).

Estas lluvias se han sumado a las de los últimos días, cuando fueron especialmente generales y generosas. El lunes fue el día más lluvioso en el conjunto de Catalunya de los últimos dos años y medio (desde el 23 de noviembre de 2021 que no llovía tanto en todas partes).

Una de las zonas donde más llovió fue el área de Barcelona, ​​donde los aguaceros del lunes dejaron hasta 100 l/m² o más en puntos del Baix Llobregat y del Vallès Occidental. En algunos municipios del Baix Llobregat no llovía tanto desde hacía más de veinte años. Destacan los 126 l/m² caídos en Viladecans y en el barrio de Sant Pere de Terrassa, los 124 de Valldoreix (Sant Cugat del Vallès) y los 123 de Molins de Rei. El martes las lluvias volvieron a afectar a las comarcas gerundenses, con 44 l/m² en Núria, 31 en Inglés (Selva) y 23 en Font-rubí (Alt Penedès). En todas las cabeceras de los principales ríos pirenaicos (también de las cuencas internas) se han superado los 100 o 150 l/m² durante todo el episodio. Destacan los 229 l/m² de Espot (2.519 m) y los 182 l/m² de Saloria (2.451 m, Pallars Sobirà), o los 154 l/m² de Núria y los 150 de Ulldeter (Ripollès). A estas cifras deben sumarse los hasta 50 l/m² del martes en el Pirineo oriental.

Un agua muy bienvenida a las cabeceras de los ríos, que bajan bien llenos y están haciendo aumentar rápidamente las reservas de los embalses.

stats