El domingo con más sol y un calor bastante contenido
La temperatura subirá progresivamente en los próximos días
La tanda de chubascos y de tormentas de ayer regó muchas comarcas, dejando acumulaciones de precipitación importantes en puntos de Ponent y de las comarcas del Pirineo occidental (encontrará todos los datos sobre estas lluvias al final de esta noticia). El domingo será un día más tranquilo, aunque el tiempo todavía no hará limpio por completo. Pero la próxima semana será de pleno verano.
Domingo: el tiempo no hará limpio
El último día del fin de semana quedarán restos de nubarrones y de algunos chubascos dispersos o gotellados, sobre todo en la mitad norte del país. Poco en conjunto, y tendremos más calma y sol cuanto más en la costa y en el interior sur. Las temperaturas todavía bajarán algo más en áreas del interior, con el calor a raya y la mayoría de máximas por debajo de los 30 °C. La tramontana soplará en el Empordà hasta el mediodía.
Lunes: más calor
Tras el cambio de tiempo del fin de semana, la calma volverá a dominar y el inicio de la próxima semana será plácido en general y claramente más cálido. Tan sólo durante la tarde del lunes podrían reaparecer transitoriamente algunos chubascos en el Pirineo, pero con acumulaciones de precipitación mucho menos importantes que las del sábado y con una extensión más reducida. Las temperaturas subirán claramente y se superarán los 30 a 32 °C de forma generalizada en las comarcas del interior, con un ambiente cada día más propio al de la canícula.
Martes: dominio absoluto del sol
El martes el cielo se mantendrá despejado, con la excepción de las nubes altas que llegarán por Ponent durante la tarde y del posible crecimiento de nubarrones en el Pirineo, sin riesgo de lluvias. La temperatura subirá un poco más, tanto de día como de noche, haciendo que el calor sea el protagonista durante las horas centrales de la jornada. Además, las noches tropicales irán a las comarcas litorales y harán que sea más difícil dormir.
Balance de un sábado de aguaceros
Los chubascos del sábado dejaron importantes acumulaciones de lluvia en algunas comarcas, con 81 l/m² en Boí (Alta Ribagorça), 56 en La Pobla de Segur (Pallars Jussà), 44 en Sant Salvador de Guardiola (Bages) o 38 en Sort (Pallars Sobirà). Durante la madrugada del domingo ha vuelto a llover en algunos de estos lugares, aunque las acumulaciones han sido menos destacables: 15 l/m² en Pont de Suert o 10 en Navès (Solsonès).