La méteo

La méteo: última tanda de chubascos y tormentas

El martes por la tarde tendremos la traca final de chubascos antes del regreso de la tranquilidad y del ambiente más cálido

3 min

BarcelonaLos chubascos y las tormentas han caído este lunes en varias comarcas, sobre todo del norte del país, y han afectado de lleno a las cuencas internas (todos los datos al final de esta información). Un tiempo movido que se mantendrá este martes con nuevos chubascos de tarde que no caerán, ni mucho menos, en todo el país. Será la traca final de ese cambio de tiempo antes del retorno de la calma y de un ambiente más cálido.

Martes: nuevos chubascos y tormentas

Por la mañana dominará la calma con más frío y bastante sol en la mayoría de comarcas, pero ya con nubarrones y riesgo de alguna gotelada local en el Pirineo, el Prepirineo y en las comarcas de Girona. Será a partir del mediodía y durante la tarde cuando se esperan nuevos aguaceros y tormentas localmente fuertes y acompañados de granizo. Afectarán sobre todo a las comarcas del Pirineo, del Prepirineo, de Girona y de Barcelona. Incluso pueden llegar a la misma costa central y al norte del Camp de Tarragona. El Meteocat mantiene activas alertas por chubascos fuertes en diversas áreas del país:

Independientemente, a partir del mediodía llegarán precipitaciones continuadas en la cara norte del Pirineo. La cota de nieve bailará entre 1.600 y 1.800 metros en general. En las cotas más altas de la cara norte-pirenaica se pueden acumular hasta el miércoles por la mañana entre 5 y 10 centímetros de nieve nueva.

En cambio, cuanto más en el sur y en Poniente nos encontramos, la calma dominará con sol radiante. En cuanto al viento, soplará durante todo el día el mistral y la tramontana en el sur, en el Empordà (sobre todo en el norte de la zona) y en las cimas del Pirineo. A primeras horas hará más frío con heladas en las cimas del Pirineo. Las temperaturas máximas bajarán aún más en las zonas donde caigan chubascos, pero se mantendrán similares al resto. Ambiente normal para la época, con muchas máximas de 17 ºC a 23 ºC, más altas en el sur y en Poniente.

Miércoles: vuelve la calma

Los chubascos y tormentas de principios de semana ya no se repetirán. Tan sólo quedarán intervalos de nubes sin descartar alguna gota o algún chubasco muy aislado en el Pirineo, sobre todo en la vertiente norte. En el resto del país dominará el sol con calma total, y tan sólo algún nubarrón de tarde inofensivo en áreas de montaña. Se mantendrá la tramontana en la Costa Brava, pero el mistral desaparecerá por completo.

Una tendencia anticiclónica que se mantendrá durante el resto de la semana. Y todo ello con unas temperaturas que irán subiendo con ambiente cada vez más cálido en el centro de la jornada. A finales de semana se pueden alcanzar o superar ligeramente los 30 ºC en la zona de Ponent. Quizá la próxima semana lleguen cambios más destacados con nuevas lluvias, extremo aún muy incierto, ya que quedan muchos días.

Balance de los últimos chubascos

Las tormentas y chubascos del miércoles han afectado especialmente a las comarcas del noreste y del Pirineo y del Prepirineo, sobre todo el oriental. De hecho, una de las buenas noticias es que ha llovido en toda la cuenca del río Ter, desde las cabeceras hasta los pantanos de Sau-Susqueda, manteniendo la aportación de litros hacia estos embalses de las cuencas internas. Destacan los más de 21 l/m² acumulados en Ulldeter, 19 l/m² en Molló o 18 l/m² de Núria (Ripollès), o los 27 l/m² caídos en Olot (Garrotxa) y los 11 l/m² de Girona ciudad . También ha habido rociados en el sur del Camp de Tarragona y en el Ebro, destacando los 7 l/m² de Ulldecona (Montsià).

stats