¿Tienes planes para este verano en Cataluña?

El verano, la época ideal para descubrir los museos

Las propuestas museísticas que reúne a nuestro país son un atractivo innegable para los visitantes amantes de la cultura

3 min
Fachada del MNAC en Montjuïc.

La cultura es un eje clave de la propuesta turística de nuestro país. El estudio Turismo cultural, llevado a cabo por el departamento de Cultura en 2019, ya ponía de manifiesto que 9 de cada 10 turistas afirmaban que el primer motivo de visita a nuestro país son el patrimonio arquitectónico y la oferta cultural que aglutina. El estudio también destacaba que el 70% de los visitantes de los museos de Barcelona eran extranjeros y el 4,3% del resto del estado español. Unos porcentajes que, a raíz de la pandemia de la Covid-19 y del redescubrimiento del patrimonio local por parte de la población, se han ido igualando e invirtiendo progresivamente, y hoy en día es el visitante local quien constituye el gran grueso de público que reciben los museos catalanes.

Mantener vivas las tradiciones

En los próximos meses todavía se pueden visitar en todo el territorio algunas exposiciones celebradas en el marco del Año Antoni Tàpies, que conmemora el centenario del nacimiento del artista. En el circuito museístico barcelonés destacan habituales como el Museo Picasso, el MNAC, el Museo de Historia, el Macba o el CCCB, entre otros, pero no podemos olvidar otros equipamientos que, a través de sus muestras, hacen valer el pasado histórico y el patrimonio cultural de nuestro país. El primero es el monasterio de Pedralbes, fundado por la reina Elisenda de Moncada en 1327, que alojó durante más de seis siglos a las monjas clarisas. El segundo es el Museo Etnológico y de las Culturas del Mundo, que hace tan sólo dos semanas estrenó en la sede de Montjuïc la exposición Barcelona, ​​ciudad gigante. 600 años de fiesta, tradición y calle. Los más pequeños disfrutarán de lo lindo en el mNACTEC de Terrassa y en el Museo del Ferrocarril de Vilanova y la Geltrú.

Museo Picasso de Barcelona.

Más allá de la demarcación de Barcelona, ​​el visitante puede perderse en museos leridanos como el de la Noguera, el de Cervera, el Ecomuseo de los Valles de Àneu, el Museo de Guissona, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida o el Hidroeléctrico de Capdella; mientras que, si se adentra en Tarragona y las Terres de l'Ebre, puede descubrir muestras como las que reúnen el Museo Tierra (en Espluga de Francolí), los museos de Valls y de Reus, el de Historia de Cambrils , el Diocesano de Tarragona o Pau Casals, en Sant Salvador, entre otros.

Bosque inundado de CosmoCaixa, Museo de la ciencia.

Girona, epicentro cultural

A su vez, la Red de Museos de las Comarcas de Girona, conformada por 26 museos, seguro que se convertirá en el epicentro de todos los amantes de la cultura que visiten la zona. Allí podrán disfrutar desde una ruta a través de las pesqueras por el lago de Banyoles en la visita teatralizada Nuptialis y la visita guiada Ponte las gafas: Vilauba en 3D, ambas en la villa romana de Vilauba. Pasando, entre otros, por la exposición Barras y rocas. Panaderías y pastelerías, en el Ecomuseo Farinera de Castelló d'Empúries; las actividades familiares que propone el Museo de Arte de Girona, como el taller de barro ¡Animalia! y el de pintura ¡Pintamos el mar!, o la exposiciónLos juguetes del Museo se han escapado, que se podrá visitar en el Museo del Juguete de Figueres. En Figueres, al margen de la red, también se puede visitar la Casa Natal Salvador Dalí.

CaixaForum y CosmoCaixa, aciertos asegurados

El 16 de julio CaixaForum Barcelona estrena la exposición 'Interior Berlanga', que propone un recorrido por la trayectoria del cineasta Luis García-Berlanga a partir de proyecciones y más de 300 objetos y documentos de su archivo personal, muchos de ellos inéditos. La muestra se une a la de 'Horitzó i límit', que se puede visitar hasta el 1 de diciembre y que propone una amplia reflexión sobre la representación del paisaje por parte de 39 artistas contemporáneos a través de prácticas como el vídeo , la fotografía, la pintura y la instalación. Por otro lado, a partir del 10 de julio, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa pondrá al alcance del visitante la exposición 'Matemifasol', un viaje histórico por dos disciplinas muy ligadas: las matemáticas y la música.

Y no sólo eso, ya que ambos museos ofrecerán también una variada propuesta de actividades para descubrirlos de noche. En el caso del CaixaForum, se articulará a través de cinco veladas temáticas (magia, danza, humor, circo y juego), que los miércoles del 10 de julio al 7 de agosto llenarán de vida los diferentes espacios del centro a partir de las 19:30 h. En el caso del CosmoCaixa, la propuesta se dedicará a la exploración del espacio, temática de la cual niños y adultos podrán aprender los jueves 11 y 25 de julio y 1 y 8 de agosto a través de actividades multiformato como ' tours' en el espacio guiados por expertos, talleres, conciertos y proyecciones en el Planetario, monólogos científicos y cine al aire libre.

stats