La méteo

La méteo: chubascos antes de un fin de semana con un poco de todo

Rociados y tormentas irregulares a las puertas de un fin de semana que empezará más tranquilo pero que puede acabar más movido

06/09/2024
3 min
Regala este articulo

BarcelonaLa calma del jueves ha durado poco, ya que este viernes llega un nuevo cambio de tiempo impulsado por una profunda borrasca atlántica que en nuestro país nos afectará indirectamente. La nubosidad y la inestabilidad irán además con chubascos que pueden caer en varias comarcas, localmente con alguna tormenta intensa. Ya ha habido aguaceros importantes en las Terres de l'Ebre y en el Camp de Tarragona que han dejado más de 60 l/m² en poco rato de forma puntual y diversas incidencias (encontrará todos los datos e imágenes actualizadas del episodio al final de esta información). El fin de semana empezará más tranquilo, pero puede acabar con nuevos chubascos. Todo ello con temperaturas hacia arriba.

Viernes: nuevo cambio de tiempo

Será una jornada claramente más movida. Tendremos intervalos de nubes por todas partes y los chubascos ya caerán de madrugada y por la mañana en puntos de las comarcas de Tarragona y de Lleida. Pueden repetirse algunas tormentas fuertes, sobre todo entre el Ebro y el Camp de Tarragona. A lo largo del día, los chubascos pueden llegar de forma irregular y dispersa prácticamente a cualquier punto del país.

Alguna tormenta puede ser intensa, por lo que el Meteocat ha activado una alerta por lluvia intensa en las comarcas de Tarragona y las del centro y sur de Barcelona. Atención en la cara sur del Pirineo y del Prepirineo de Lleida, ya que la lluvia caerá de forma continuada y abundante. El Meteocat también ha emitido una alerta por acumulaciones de 100 l/m² en esta zona, así como por fuertes vientos del sur en las cotas altas del Alt Pirineu. Además, Protecció Civil tiene activada la alerta del plan Inuncat. Todo ello con temperaturas que subirán tanto de día como de noche.

Sábado: día para aprovechar

Aunque a primera hora quedarán restos de nubarrones y de algunos chubascos o gotellas locales, el primer día del fin de semana será para aprovecharlo. El sol ganará terreno y el resto de la jornada no se espera lluvia en ninguna parte. Las temperaturas subirán aún más y tocarán techo, con calor sin extremos en el centro del día. Muchas máximas se moverán entre los 25 °C y los 30 °C, con noches entre suaves y frescas. Cuidado con el viento fuerte del sur en las cotas altas del Pirineo, que también se dejará notar en la Costa Brava.

Domingo: nuevos chubascos

Aún con algo de incertidumbre, los mapas indican que la inestabilidad irá a más el domingo. A lo largo del día pueden caer nuevos chubascos dispersos en puntos del litoral, del prelitoral y de la mitad norte del país. No se descarta alguna tormenta localmente intensa, mientras que la calma y el sol aún dominarían cuanto más en el sur y en Poniente. Una situación poco definida aunque deberemos terminar de confirmar. Todo ello con una bajada de los termómetros y la entrada del viento del norte en los dos extremos del país.

Nuevo refrescado a la vista

La próxima semana empezará con restos de chubascos y de tormentas en algunas comarcas, sobre todo de la mitad sur del país. Volverán a bajar las temperaturas, con un refresco que hará que el ambiente sea más propio de principios de otoño que de la primera quincena de septiembre. Las noches volverán a ser muy frescas por lo general y frías en zonas de montaña.

Balance de los chubascos del viernes

Los chubascos han llegado muy puntuales de madrugada a las Terres de l'Ebre, donde han dejado auténticos aguaceros. Destacan los más de 68 l/m² caídos en L'Aldea (Baix Ebre), 49 de los cuales en tan sólo media hora. También se han registrado 45 l/m² en Amposta (Montsià), 36 l/m² en L'Ametlla de Mar o 35 l/m² en Perelló (Baix Ebre). Las tormentas más destacadas se han trasladado al Camp de Tarragona, donde ya se han acumulado 54 l/m² en Tarragona ciudad o 40 en Vinyols y els Arcs (Baix Camp). También ha habido algún pataco de agua entre el Maresme y la Selva, destacando los 22 l/m² de Malgrat de Mar. Todo ello ha provocado diversas incidencias.

stats