Tu nómina y la pensión de tus padres

2 min

¿Cómo afectará a tu sueldo el acuerdo que garantiza las pensiones de los baby boomers? Esta era la pregunta del día, y planteada así tiene un aire de enfrentamiento generacional, porque a nadie le gusta que le quiten nada más del sueldo si no ha de sacar un beneficio directo.

El baby boomer que subscribe este artículo no querría formar parte de un grupo de edad antipático, o que estorba, porque el aumento de la esperanza de vida ya nos ha enseñado cómo se le trata a la gente mayor. Y como elemento para la reflexión, pido a quien se exclame por la pérdida mensual de uno o dos euros en la nómina si nunca ha considerado que los baby boomers que todavía cotizan están asegurando las pensiones de los actuales jubilados, han abierto su propio plan de pensiones, se han ocupado de la bajada física y económica de sus padres durante veinte o treinta años, y todo ello sin desatender la atención de sus hijos.

No lo digo como un mérito. Al fin y al cabo, nadie elige si quiere nacer y cuándo quiere nacer. Pero me gustaría pensar que la categorización generacional va más allá de la bromita del "Ok, boomer" y que todo el mundo entiende que tenemos una obligación los unos con los otros y que dejaría los nombres de las generaciones para los sociólogos porque no afectaran el sentido de solidaridad necesario para que el edificio social no se hunda.

Y si el problema es que vamos cortos de dinero, convoquemos una cumbre mundial para el fin efectivo de los paraísos fiscales, que son el mayor y verdadero escándalo, y que han permitido a Corinna Larsen ocultar más de 70 millones de euros e ir comprando mansiones. Si millones como estos tributaran, se acabaría tocar la nómina de nadie para asegurar las pensiones.

stats