¿Se está anaranjando el rojo del PSC?
Los socialistas defienden que no han cambiado el color corporativo y Cs reivindica que sólo existe "un verdadero naranja"
BarcelonaCon las listas cerradas y la estrategia electoral ya definida, el PSC ha entrado en precampaña y este domingo tomó las fotos de familia de la candidatura en el Parc del Fòrum de Barcelona. Con unas encuestas que le dan vencedor, pero sin una mayoría para ser investido, Salvador Illa envió el mensaje de que el PSC quiere formar un gobierno "por encima de partidos e ideologías". Pero, más allá del discurso, un detalle llamó la atención de algunos usuarios a las redes sociales: la tonalidad anaranjada del cartel con el lema 'Ara toca Catalunya' en algunas fotografías. ¿Ha habido un cambio estratégico en el color corporativo del PSC?
Varias fuentes del partido consultadas por el ARA lo niegan y aseguran que el cartel del acto era rojo. Si el tono parece más anaranjado, aseguran, se debe a un efecto de la luz ya las condiciones meteorológicas del día. En fotografías tomadas desde otro ángulo del mismo acto, el cartel tiene una tonalidad más rojiza.
Y aún se ve más roja en una foto distribuida por la agencia Efe del mismo auto. Al fin y al cabo, una cuestión del balance de blancos de las cámaras: algunas, probablemente en formato automático, no calibraron bien los colores en un espacio exterior con el cielo gris que se veía en Barcelona.
En todo caso, quien sí encontró semejanzas con el naranja de Ciutadans fue el hasta ahora diputado Matías Alonso, que aprovechó la ocasión para reivindicar que en Catalunya "sólo hay un verdadero naranja" capaz de hacer frente al independentismo, en un momento en que el partido lucha por recuperar su espíritu original con la esperanza de poder obtener representación en el Parlament el 12 de mayo, pese a que las encuestas pronostiquen lo contrario.
Diferentes tonalidades
En diferentes tonalidades, el rojo fue también el color que imperó en el congreso que los socialistas celebraron a mediados de marzo, su primer gran acto de precampaña después de que el presidente Pere Aragonès convocó las elecciones cuando el Parlament tumbó los presupuestos , y el que utilizaron en la última campaña de las elecciones autonómicas. En algunas instantáneas el tono tira más hacia el naranja, mientras que en otras es claramente rojo o granate.
¿Y qué ocurrió en la anterior campaña? Entonces, Isla aterrizaba desde el ministerio de Sanidad en una campaña marcada por las restricciones para evitar contagios de cóvid-19, algo de lo que dan testimonio las imágenes de actos con asistencia limitada y muchas intervenciones telemáticas. Las instantáneas de esa campaña pueden compararse con las de las generales y las municipales del 2023.
Y yendo más atrás, en el último congreso extraordinario del PSC, que sirvió para que Illa tomara las riendas del partido de manos de Miquel Iceta, hay instantáneas que muestran un fondo más rojo, mientras que en otras la tonalidad parece más anaranjada . Esto reforzaría la tesis de que el partido no ha cambiado de color corporativo, sino que utiliza varias tonalidades que, en condiciones de luz y con cámaras diferentes, pueden tener matices.
Si a alguien le queda todavía alguna duda de que el rojo sigue siendo el color de los socialistas, precisamente este martes el partido presentará su imagen corporativa para la precampaña.