Los audios de Villarejo dejan a descubierto la guerra sucia contra el independentismo

Las grabaciones hechas públicos por el diario 'El País' muestran cómo se fabricaron noticias falsas sobre los Pujol y Artur Mas

ARA
2 min
El excomisario  Villarejo en una imagen reciente.

MadridEn plena campaña electoral de las elecciones catalanas del 25 de noviembre del 2012, el diario El Mundo publicó el siguiente titular: "La policía vincula cuentas en Suiza de Pujol y Mas con la corrupción de CiU". Aquella información no se demostró nunca, pero ahora sabemos, gracias a los audios del excomisario José Villarejo publicados por el diario El País, que aquello fue un montaje auspiciado por el ministerio del Interior, encabezado por Jorge Fernández Díaz, para perjudicar al independentismo en unas elecciones clave.

En las conversaciones hechas públicas este martes, el excomisario habla con el que entonces era el jefe de gabinete del ministro, Francisco Martínez, y le explica cuál es su plan: conseguir que el empresario Javier de la Rosa les pase información sobre supuestas cuentas de los Pujol en Suiza, en concreto una fundación donde habría 150 millones, y publicarlo en la prensa amiga. "Es importante porque en que salga publicado se armará un escándalo. E irán corriendo el padre o el hijo a cambiar la fundación, y cuando salgan y se les graba, y están muertos", le dice Villarejo a Martínez, que en ningún momento se opone a la operación.

El interés monetario de Villarejo en la operación es evidente. "Si yo le adelanto 30.000 euros me trae el impreso mañana", dice en referencia a un supuesto extracto de la fortuna de los Pujol en Suiza. Martínez reconoce que en el ministerio van mal de dinero pero Villarejo se ofrece a adelantar el dinero. El extracto no apareció nunca, pero la información de unas supuestas cuentas de los Pujol y Artur Mas en Suiza se incluyeron en unos informes falsos de la UDEF (unidad de delitos económicos y financieros de la Policía Nacional), que circularon por las redacciones de los medios aquellos días pero que solo algunos, como es el caso de El Mundo, publicaron. En otra conversación, Villarejo se jacta ante Esperanza Aguirre de ser el autor de los informes e incluso dice que Mariano Rajoy en persona lo felicitó.

Investigación fallida

Semanas más tarde, el mismo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tuvo que admitir que aquellos informes eran falsos (no llevaban sello ni firma) y se comprometió a investigar su origen. Aquella investigación, sin embargo, no dio ningún fruto. En aquellas elecciones, Artur Mas y CiU bajaron de 62 diputados a 50. En cuanto a la fortuna de Pujol, finalmente ellos mismos admitieron en 2014 que tenían dinero en Andorra, cosa por la cual él y sus hijos están procesados en la Audiencia Nacional, que investiga el origen de la fortuna.

stats